Caballas pide rebajar de 240 a 90 euros al día las dietas por desplazamiento de altos cargos


Caballas pide rebajar de 240 a 90 euros al día las dietas por desplazamiento de altos cargos

- La coalición presenta las enmiendas que formulará a las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad para 2012

- Los localistas abogan por reforzar el papel de control del Pleno y reducir el margen de discrecionalidad del consejero y el Ejecutivo para interpretar y modificar el documento a espaldas de la Cámara

Los líderes de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han presentado este viernes públicamente las enmiendas que su grupo ha formulado a las Bases de Ejecución del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para el año próximo, un documento que a su juicio concede un margen de interpretación y modificación del mismo demasiado alto al consejero de Hacienda y al Gobierno de Vivas sin necesidad de informar al Pleno.

En el terreno de lo concreto, los localistas han formulado una alegación para reducir de 240 a 90 euros al día la cantidad máxima que el Presupuesto prevé que pueda cobrar un alto cargo en concepto de dietas cuando se encuentre fuera de la Ciudad representando a la Administración local. "Cuando hay familias que malviven con 420 euros al mes, consideramos que con 90 euros al día es suficiente para trasladarse y pagarse un hotel, que no tiene que ser de cuatro o cinco estrellas", ha subrayado Ali.

Las Bases establecen que "los miembros de la Asamblea, consejeros, viceconsejeros, directores y subdirectores Generales, con excepción del presidente", tendrán derecho a percibir "la cantidad de 240 euros/día en concepto de indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en que incurran con motivo de asistencia a reuniones, actos oficiales, convocatorias, etc...".

El Presupuesto elaborado por el Ejecutivo prevé destinar 50.000 euros a 'Dietas y Traslados' de órganos de Gobierno y otros 40.000 al mismo concepto para 'Servicios Generales'.

Caballas también ha formulado otra propuesta para que se estipule que el pago de los contratos y convenios de la Ciudad "se efectúe antes del 28 de cada mes" con el fin de "evitar los problemas que multitud de familias como las de los trabajadores de FEAPS o la empresa de limpieza de los colegios, entre muchas otras, vienen sufriendo con las demoras en los pagos del Gobierno local".

En la misma senda, Ali ha explicado que el primer grupo de la oposición entiende que las Bases de Ejecución deben dejar claro que el abono de las facturas a proveedores y suministradores "debe efectuarse con arreglo al criterio objetivo de aceptación cronológica de las mismas, no de lo más o menos amigo que sea el cobrador del Gobierno del PP".

"Quien gaste sin consignación, que sea responsable"

Los localistas pedirán también, vía enmienda, que "todos" los gastos sin consignación que efectúe el Gobierno local señalen a su responsable directo por escrito. "Todos entendemos que a lo largo de un ejercicio presupuestario surgen necesidades imprevistas por razones de fuerza mayor, pero no que esta forma de operar se convierta en una costumbre, por lo que entendemos que quien impulse un desembolso sin consignación debe hacerse responsable del mismo", ha argumentado Ali.

Caballas también reclamará que la iniciación de expedientes "sometidos a posteriores modificaciones presupuestarias" debe ser erradicada, pues desde su punto de vista "esta es una figura que devalúa al Pleno".

Para "reforzar" la capacidad de control de la Cámara sobre el desenvolmiento presupuestario del Gobierno, la coalición propone que se cierre la posibilidad "de que los consejeros habiliten nuevas partidas sin consultar al Pleno", que se limite "la capacidad de interpretar de forma extensiva y en solitario las Bases de Ejecución al consejero de Hacienda" y que el Pleno deba "autorizar gastos plurianuales y tener conocimiento en el plazo máximo de 15 días de cualquier modificación presupuestaria aprobada en Consejo de Gobierno".

"Nos hemos estudiado el documento y vamos a probar no sólo que otra forma de gestionar el dinero de todos los ceutíes es posible, sino que además es posible hacerlo atendiendo las verdaderas necesidades y demandas de los ciudadanos", han asegurado Ali y Aróstegui.

- Lea aquí las Bases de Ejecución incluidas en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2012

Caballas pide rebajar de 240 a 90 euros al día las dietas por desplazamiento de altos cargos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad