PROPUESTA A PLENO

Caballas propone una "movilización pedagógica" ante el auge de la xenofobia

Caballas propone una "movilización pedagógica" ante el auge de la xenofobia
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

"Vivimos tiempos convulsos", avisan desde Caballas, "la conjunción de diversos factores económicos y sociales, de enorme impacto y envergadura, están debilitando los principios esenciales sobre los que se ha construido la civilización democrática" y solo cabe una defensa ante el auge de la xenofobia que estamos vicviendo: la pedagogía. Así, proponen al Pleno impulsar una movilización pedagógica en defensa de los principios y valores democráticos, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para combatir con determinación hasta erradicar todo tipo de comportamiento racista o xenófobo.

"Este fenómeno, aún en estado incipiente, supone una muy seria amenaza para nuestra Ciudad. La débil arquitectura social sobe la que se sostiene Ceuta no puede resistir una expansión de las conciencias o conductas racistas y xenófobas sin riesgo de desmoronamiento. Es por ello que las instituciones representativas tenemos la obligación de defender de manera activa y beligerante los principios democráticos".

"El proceso de implantación de una ética universal sintetizada en la Declaración de los Derechos Humanos, parece haber sufrido un brusco frenazo. Donde se tendían puentes, ahora se levanten muros. Donde se unían brazos, ahora se separan con alambres de espinas. Donde había compasión, ahora se prodiga el egoísmo y el desdén hacia el diferente", exponen, puntualizando que Ceuta "no es ajena a este fuerte brote de involución democrática".

Cada vez son más frecuentes las manifestaciones y actitudes xenófobas y racistas, alertan y se extiende la idea, alertan, de que los problemas que padecemos están provocados por personas consideradas “extrañas” o “ajenas” a nuestra sociedad, y que su presencia debe ser combatida por todos los medios posibles. "Se vislumbra una especie de apoteosis de la mano dura contra el diferente auspiciada por una masa ciega y enfervorizada que parece haberse desprendido de cualquier consideración ética".