FONDOS FEDER

Un Centro Cívico para "converger" al Príncipe con el resto de Ceuta en "calidad de vida"

Un Centro Cívico para "converger" al Príncipe con el resto de Ceuta en "calidad de vida"
Imagen del anteproyecto del Centro Cívico.
Imagen del anteproyecto del Centro Cívico.  

En Ceuta, no lo dice la oposición ni ninguna oenegé sino el Gobierno de Vivas, "se observan disparidades entre las diferentes barriadas con variaciones importantes de las tasas de desempleo, de abandono escolar, exclusión social, alto nivel de delincuencia, importante presión migratoria, existencia de minorías étnicas, congestión urbana y degradación medioambiental".

Tanto es así que la población extranjera en toda Ceuta no pasa del 11,7% pero el 82% se concentra "en una única barriada", sí, el Príncipe, en la que "la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social es de un 47%" y el porcentaje de población en riesgo de pobreza "de un 40,8%". La tasa de vecinos con carencia material severa "es de un 15,3%" y la ratio de vecinos con hasta 59 años viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo, "de un 24,7%". 

Para responder a semejante desequilibrio el uso de los fondos europeos del periodo 2014-2020 pretende "llevar a cabo proyectos de remodelación de barrios especialmente afectados por situaciones de marginalidad y carencia de infraestructuras básicas". "Principalmente, aunque no de manera exclusiva", se quiere invertir en el Príncipe y Benzú, "zonas impactadas por el fenómeno transfronterizo y que requieren de una especial implicación de los poderes públicos".

A juicio de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, "es necesaria la implementación de esta prioridad de inversión para lograr la convergencia de la ciudadanía y para dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y la mejora de sus condiciones y calidad de vida".

En ese marco, desde la Ciudad Autónoma se ha impulsado la creación de un Centro Cívico en forma de "complejo de edificios" con tres inmuebles en la barriada del Príncipe "que albergue todas las dependencias necesarias para facilitar la integración social y convivencia del barrio". Para ello se ha sacado a concurso por 7,2 millones de euros la redaccion de los proyectos basico y de ejecucion y los estudios de seguridad, salud y geotecnico para levantar esa infraestructura en 16 meses de obra.

Las licitadoras deberán plantear soluciones constructivas singulares para resolver algunos elementos constructivos como la contención de los terrenos de la carretera superior, el marco de entrada al espacio público interior, la cubierta del polideportivo, el techo ajardinado de un edificio, las fachadas curvas...

El conjunto de edificios se ubicará en la parcela de 3.303,51 metros cuadrados sita en la calle Alberto Ibáñez Trujillo. El solar se encuentra actualmente sin ninguna edificación existente y tiene una forma triangular, formando un ángulo recto entre las calles Casas Nuevas y Alberto Ibáñez Trujillo.

El proyecto contempla más de 3.000 metros cuadrados de aparcamientos, un polideportivo con casi 1.500, cafetería, salón de actos, oficinas, gimnasio, talleres, sala de exposiciones, jardín y oficinas.

centro cívico alzado