CRÍTICA

Ceuta Ya denuncia el “uso fraudulento” del Gobierno de los fondos europeos

Ceuta Ya denuncia el “uso fraudulento” del Gobierno de los fondos europeos
Julio Basurco, Mohamed Mustafa y Muad Ayadi
Julio Basurco, Mihamed Mustafa y Muad Ayadi

Insisten en que debe apostarse por proyectos que generen empleo, acaben con la desigualdad y aporten valor añadido a la ciudad



El diputado de Ceuta Ya, Mohamed Mustafa, ha comparecido este jueves, acompañado de sus compañeros de partido Julio Basurco y Muad Ayadi, para analizar los planes del Gobierno de Vivas con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unos proyectos que cuentan con el aval de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, dado que es su ministerio quien ha resuelto el reparto de fondos a los proyectos que han superado en realidad un proceso de concurrencia competitiva, pero que para los localistas suponen un “uso fraudulento” de estos fondos con la connivencia del Gobierno de la Nación. “Parece que las alabanzas y el buen rollito con el presidente Sánchez da resultado”.

“Determinados proyectos que se incluyen en ese documento, a nuestro entender. van a suponer un uso fraudulento de los fondos europeos que van a llegar a Ceuta”, ha denunciado Mustafa, señalando tres proyectos concretos: una escuela de pilotos (20 millones de euros), la construcción de un hotel en el Pueblo Marinero (16 millones) y la ampliación del Puerto Deportivo (32 millones). En total, denuncian desde Ceuta Ya,“70 millones de euros se van a utilizar para favorecer los negocios privados de un grupo empresarial afín al Gobierno del Partido Popular”. 

“Hemos tildado de fraudulentos estos proyectos porque se evidencia que tenemos un grupo empresarial que va a disfrutar de un suelo público, de unos fondos públicos con riesgo cero y el beneficio absoluto”, ha resumido Mohamed Mustafa, obviando que las ayudas no cubren ni de lejos el total de la inversión a realizar. El diputado localista ha recordado que Ceuta Ya apoyó los Presupuestos de la Ciudad para 2022 en pro de la unidad y en interés de Ceuta, requisitos que a su juicio no cumplen ni el Plan General de Ordenación Urbana recientemente aprobado con el voto en contra de Ceuta Ya, ni los proyectos en los que el Ejecutivo de Vivas pretende invertir los fondos europeos con el aval del Ejecutivo de Sánchez.

“Desde que este humilde diputado participa en la vida política se ha caracterizado por tener la mano tendida para colaborar por el bien de Ceuta y para sacar adelante los proyectos que son especialmente importantes para la ciudad. Nos encontramos en un momento crucial para cambiar la estructura de Ceuta, crucial y probablemente definitivo para el futuro de la ciudad, pero en estos proyectos no hemos encontrado la misma actitud. En el Gobierno, no ha habido una voluntad de consenso con el resto de fuerzas políticas. Para los presupuestos sí era necesaria la unidad, pero sin embargo para los proyectos estratégicos parece ser que prima más la voluntad de los empresarios. Vivas practica una política de consenso a tiempo parcial y eso es nocivo, letal y peligrosísimo para el futuro de Ceuta”.

El “llamativo” apoyo del PSOE

Para el secretario de Estrategia y Discurso y número 2 de Ceuta Ya, Julio Basurco, resulta “llamativo” el apoyo del PSOE a estos “dislates”: “Nos parece bochornoso que el PSOE esté de acuerdo en emplear 70 millones de euros en algo que en absoluto va a redundar en el beneficio de los ceutíes. Es sorprendente el apoyo del grupo socialista. No se puede estar día tras día yendo a las barriadas de gente humilde hablando justicia social y luego apoyar dislates de este tipo. En Ceuta Ya estábamos convencidos de que el Gobierno de la Nación no iba a dar luz verde a semejante dislate, pero parece que las alabanzas del señor Vivas y y ese buen rollito con el presidente Sánchez da resultados. Pensamos que en política hay que estar por principios y por ideales y convendría que no se olvidase”.

El rechazo frontal de Ceuta Ya al uso de los fondos europeos no supone una ruptura del consenso, matizan. Las condiciones de los localistas a las iniciativas del Gobierno, insisten, han de cumplir tres ejes que no se cumplen en este caso según su punto de vista: “En primer lugar luchar contra as desigualdades que afectan enormemente a Ceuta; en segundo lugar que incida de manera directa en la creación de empleo, especialmente en los jóvenes y en tercer lugar y no menos importante, tienen que incidir en la reestructuración y el equilibrio territorial”. Requisitos clave que, a su juicio, no cumplen los tres proyectos que baraja el Gobierno, que consideran los localistas no aportan valor añadido, no van a generar empleo, ni van a aportar soluciones al tejido económico y comercial de la ciudad autónoma.

“Nos preguntamos en qué van a beneficiar estos 70 millones a los más necesitados, en qué van a beneficiar a los más del 70 por ciento de jóvenes en situación de desempleo, en qué van a beneficiar a ese 40 por ciento de ceutíes que se encuentran en situación de pobreza”, se ha cuestionado el secretario de Organización de Ceuta Ya, Muad Ayadi, que ve paralelismos “a pequeña escala” con los recientes casos de “hermanos, primos y cuñados que estamos viendo a nivel nacional”. Aunque no ha explicado ni los paralelismos ni cómo puede funcionar un hotel sin personal, por poner un ejemplo.

Las alternativas de Ceuta Ya!

Desde Ceuta Ya reprochan que el Gobierno ni tan siquiera haya tomado en cuenta sus propuestas: “El Gobierno no puede escudarse en que no tenía alternativas sobre la mesa. Eso es falso. Ceuta Ya puso tres iniciativas que creemos que incidían en esos tres ejes que mencionábamos, el equilibrio territorial, la creación de empleo y la desigualdad: la estación de investigación subacuática, el instituto de investigación biomédica y biotecnológica y el centro de alto rendimiento deportivo, tres ideas que aportan valor añadido, que inciden en la marca Ceuta y que profundizan en tres yacimientos que son importantes: el mar, la ciencia y el deporte”.

Aunque faltaría por ver si esas tres propuestas contarían con inversores privados dispuestos a poner dinero para respaldarlas como sucede con los otros tres proyectos aprobados. Es especialmente llamativo el asunto del centro de alto rendimiento deportivo, ya existe uno en Ceuta, Los Delfines, y como de hecho es el único va a llevarse cerca de un millón de euros de fondos públicos, también patrocinados por el Estado.

Ceuta Ya denuncia el “uso fraudulento” del Gobierno de los fondos europeos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad