PRESUPUESTOS

Ceuta Ya! marca postura y presentará enmienda contra la "aberrante" subida de sueldos políticos

Ceuta Ya! marca postura y presentará enmienda contra la "aberrante" subida de sueldos políticos
Pleno Asamblea aprobación presupuestos 2023 hacienda economía Kissy Chandiramani
Mustafa en el atril dirigiéndose a Chandiramani durante el debate de aprobación inicial de los Presupuestos de la Ciudad./archivo
La formación quiere parar la subida salarial a los puestos políticos y reducir además las Direcciones Generales por moralidad y para ahorrar 500.000 euros a las arcas públicas

Ceuta Ya! ha presentado una enmienda a las Bases de Ejecución del documento presupuestario que tiene por objeto modificar las remuneraciones de los llamados "sueldos políticos". El partido autonomista, por tanto, solicitará a la Asamblea que se "rectifique" el polémico incremento, "aberrante" en su opinión, que ha situado el salario de los propios miembros del Gobierno en prácticamente 80.000 euros (79.900 para ser exactos).

Pero Ceuta Ya! no se queda ahí y también solicita cambios en las retribuciones de los diputados y diputadas (por asistencia al Pleno), de las vicepresidencias de la Mesa Rectora y de los Directores Generales, cargos cuyo número, además, pretende Ceuta Ya! que pase de los diecinueve actuales a un máximo de diez, "más que suficiente para la dimensión de nuestra administración". Todo lo anterior (modificación salarial y reducción de directores generales) "supondría un ahorro de 500.000 euros", cantidad que el partido liderado por Mohamed Mustafa quiere que se destine a otras áreas "que haremos públicas en los próximos días, cuando anunciemos el resto de nuestras enmiendas a los Presupuestos Generales", señala Mustafa.

Para Ceuta Ya!, las retribuciones que deben recibir los cargos públicos por el desempeño de sus funciones en el ámbito político "es un asunto siempre controvertido, entre otras cosas porque el hecho de que su fijación corresponda a los propios perceptores infunde inevitables sospechas de privilegio". Y por ello, continúa la formación progresista, "es muy importante procurar un justo equilibrio entre el nivel de dedicación y responsabilidad y la obligada adecuación al contexto socioeconómico de la realidad en la que participan quienes se dedican a la labor pública". En opinión de Mohamed Mustafa, resulta "sarcástico" que "los mismos que niegan complementos a las pensiones no contributivas y otros tipos de medidas para que deje de haber un 40 por ciento de familias por debajo del umbral de la pobreza, no tengan pudor a la hora de subirse el sueldo de esta manera tan obscena".

Los sueldos concretos propuestos por Ceuta Ya! en su enmienda son los siguientes:

-Los diputados recibirán 15.000 euros brutos anuales y sus portavoces un complemento de 5.000 euros por este concepto.

-Los Vicepresidentes de la Mesa Rectora percibirán unas retribuciones brutas de 50.000 euros anuales en catorce pagas.

-El Presidente de la Ciudad percibirá 75.000 euros anuales en catorce pagas.

-Los Consejeros, 60.000 euros anuales; los Viceconsejeros, 50.000.

-Los Directores Generales percibirán 60.000 euros anuales en catorce pagas por este concepto más la antigüedad y residencia que les corresponda.

Esas cantidades, sensiblemente menores, que las que establece el documento presupuestario ya validado por el Pleno en su trámite inicial y que ha de ser ratificado a finales de este mes en otra votación de la Asamblea, supondría ese medio millón de euros que ha estimado Ceuta Ya! que se ahorraría a las arcas públicas.

La enmienda anunciada este sábado mediante un comunicado por la formación localista tiene una repercusión política que va más allá del propio contenido de la enmienda. Y es que esta es la primera corrección al presupuesto del Ejecutivo de Vivas que propone la formación de Mohamed Mustafa y va de lleno a uno de los asuntos que más hizo subir los decibelios en la discusión plenaria con el Gobierno. Una alegación que parece destinada a posicionar a la formación políticamente más que a conseguir resultados dado que parece nada probable que el Gobierno estuviera dispuesto a rebajarse el sueldo una vez puesto ya sobre la mesa la subida salarial tras años con los salarios políticos congelados. La conclusión por tanto parece clara: Ceuta Ya! no va a entrar a la subasta en la que parece haberse convertido el apoyo al Gobierno de la Ciudad y que en la última semana les ha vuelto a poner en un lugar central del escenario con el intento del PSOE por volver a entrar a formar parte del Gobierno y la negativa de Vivas. Si el PSOE pudiera decidir que ahora no quiere aprobar el presupuesto de la Ciudad, los de Mustafa serían imprescindibles para la aprobación de las cuentas junto con los votos de MDyC que ya se dan por descontados.

Ceuta Ya! marca postura y presentará enmienda contra la "aberrante" subida de sueldos políticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad