Chandiramani reclama al Gobierno “activar” el Plan Integral desde la Interparlamentaria del PP en Galicia

Chandiramani reclama al Gobierno “activar” el Plan Integral desde la Interparlamentaria del PP en Galicia
chandiramani ourense ene24
Chandiramani en la mesa que ha participado este sábado.
La consejera no ha escatimado críticas al Gobierno Central o a Junts y ha situado casi al mismo nivel de amenaza la "asfixia de Marruecos" y a los que intentan dividir a los ceutíes y cuestionar su españolidad en función de su raza o credo; además, ha esbozado cierta crítica a la subida del Salario Mínimo y ha reivindicado menores impuestos, más seguridad jurídica y más agilidad en la Administración

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani ha intervenido este sábado en la XXVI Interparlamentaria del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Ourense. Lo ha hecho dentro de una mesa que llevaba por nombre ‘Infraestructuras y política industrial como elementos clave de competitividad’. Y allí ha aprovechado para loar la gestión de sus compañeros en Galicia, entre otras razones por rebajar impuestos. Pero también para reivindicar Ceuta y sus necesidades ante el que esperan sea el próximo presidente del Gobierno y a sabiendas de que sus palabras tendrán resonancia. Así ha demandado al Gobierno de Sánchez “activar” las medidas contenidas en el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico”.

Chandiramani considera esto “fundamental”. Reclama que se activen medidas concretas como la “potenciación de la presencia del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Sanidad, Educación, Vivienda, Servicios Sociales…”. Pero “de manera urgente e inaplazable” en el caso de Sanidad, competencia en manos del propio Estado, “por la situación de precariedad que se vive en Ceuta, llevamos casi un año de huelgas de médicos y existe un goteo constante de huida de los mismos hacia otros servicios de salud más competitivos retributivamente hablando, que el nuestro”, ha expresado ante sus compañeros.

Y también ha pedido activar “los recursos necesarios” para que la frontera esté bien dotada, sea segura y “funcione conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea”. A eso ha sumado más financiación para asegurar la suficiencia financiera de la Ciudad y poder hacer frente a los condiciones habituales y típicos que enfrenta Ceuta: falta de suelo, extrapeninsularidad, etc.

En materia financiera, Chandiramani ha hilado un discurso especialmente dolido, ha reclamado el blindaje del Régimen Económico y Fiscal especial (del siglo XIX) “y que no se pueda modificar sin contar con la Ciudad Autónoma de Ceuta y los agentes económicos y sociales, y al mismo tiempo para que se perfeccione, para que sea una palanca al servicio de ese tránsito al que legítimamente aspiramos y que está dando unos resultados alentadores y esperanzadores”. En estas palabras resuena el hachazo en las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social perpetrado por el Ejecutivo del PSOE y Podemos el pasado 2023 y que sigue manteniendo a sindicatos y empresarios de uñas con el Gobierno.

Pero más allá, Chandirmani ha metido en su discurso, algo en lo que el Gobierno de la Ciudad, pero especialmente ella, ha venido insistiendo de forma inasequible al desaliento la modificación del artículo 33 del Impuesto de Sociedades para permitir que las empresas que generen empleo en Ceuta puedan saltar la limitación actual del ciclo económico completo para la bonificación del 50 por ciento que ya se contempla y poder deducirse también otra parte de los resultados que no se produzca en Ceuta.

“La última vez que hemos pedido la modificación nos han dicho que no, que es dumping fiscal, cuando nuestro territorio necesita estos incentivos para poder atraer inversiones, dados los condicionantes que tenemos”, ha espetado Chandiramani.

“En los últimos tiempos muchos son los anuncios y pocas las actuaciones. Cuando por a dimensión de nuestro territorio las actuaciones deberían ser más ágiles, porque también se está dando un mensaje claro al otro lado de la frontera”, ha señalado Chandiramani, de nuevo en tono de crítica a la inacción con el Plan Integral por parte del Gobierno Central.

Y para presumir de las cosas que funcionan, ha citado al ex ministro Cristóbal Montoro y a su actual heredero al menos en el partido, Juan Bravo, a los dos ha atribuido el mérito de haber ideado el sistema que ha permitido atraer al juego on line a la ciudad, y sembrar un campo tecnológico al que ya le están siguiendo otras empresas. En un millar de empleos ha cifrado ya la repercusión de este sector tecnológico Chandiramani.

Chandiramani ha señalado abiertamente en su discurso a Marruecos como un elemento de amenaza hacia la ciudad y especialmente hacia su economía. Pero ese “hecho fronterizo y la presión migratoria, y la asfixia a la que pretende someternos Marruecos”, lo ha puesto sólo un punto por delante, dentro de los males que enfrenta Ceuta para su futuro, de VOX:

“Y en tercer lugar, la amenaza interna que suponen aquellos que intentan dividir el sentimiento de españolidad de los ceutíes por razón de credos, orígenes o razas, aquellos que pretenden arruinar nuestra convivencia porque no reconocen, no comprenden y no aprecian la pluralidad cultural de nuestra población”, ha hilvanado.

Chandiramani ha tenido para elogiar al presidente Vivas al que ha señalado como un “político eficaz” que lleva “dejándose la piel” por Ceuta los últimos 23 años, siempre con “el diálogo, el acuerdo, las buenas formas, la educación y el respeto a las instituciones, principios que echamos tanto de menos en la política actualmente, muy presentes”.

Galicia como ejemplo

No es menos interesante lo que se puede deducir del discurso de quien lleva el timón de la economía local y de su transformación hacia un nuevo modelo en su elogios hacia la gestión gallega del PP.

“La política fiscal y la seguridad jurídica es una de las palancas que debemos activar si queremos que nuestras empresas, grandes, medianas y pequeñas puedan desarrollarse en un entorno de libertad y seguridad. No paramos de decir y de demostrar que, a menos impuestos, más recaudación. Esto es un hecho constataba y demostrable”, ha dicho Chandiramani.

Menos impuestos y más agilidad, en general, que ha atribuido a la Xunta de Galicia como mérito citando un programa de apoyo a las empresas y las industrias que se ha comprometido a reducir en un 50 por ciento los tiempos de tramitación (hay algún negocio en Ceuta que lleva 14 para modificar sus permisos sin obtener respuesta), reducción del 50 por ciento en los tiempos de pago y atención en 24 horas.

Y para la fijación de población en el medio rural gallego, Chandiramani ha elogiado su política fiscal de impuestos cero para ese espectro rural gallego con el afán de fijar la población y permitir nuevas iniciativas empresariales. Con especial incidencia en los jóvenes. Seguramente el lunes el MDyC le vuelva a recordar el tema de las ayudas al alquiler joven y no joven.

Críticas a Junts y a la subida del SMI

Chandiramani no ha dudado en alinearse con el discurso del Partido Popular contra Junts por su intención de introducir modificaciones en la Ley de Sociedades de Capital para tratar de obligar al retorno de algunas emblemáticas empresas que se fueron de Cataluña a raíz del referéndum ilegal. “El problema lo provocaron ellos y los que tienen que sufrir las consecuencias de su mala gestión son los que generan riqueza en este país”.

Chandiramani también ha esbozado cierta crítica contra la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Sólo leve, quizás porque hace menos de un mes que consagró una importante subida salarial hasta más allá de los 70.000 euros en los puestos de consejeros del Gobierno:

“Y debemos tener en cuenta que cuando hablamos de empresas estamos hablando de que la mayoría en España, son medianas y pequeñas, con no más de 5 empleados, donde la subida del SMI les afectó directamente a sus resultados, que son, en muchos casos, únicamente para su supervivencia y que les exigen enormes esfuerzos y sacrificios que no son valorados por el Gobierno, cada vez se les exige más, más impuestos y más carga burocrática”, ha manifestado.

Galicia es tan ejemplo de todo lo contrario, que como Ceuta, “huele a PP”.

Chandiramani reclama al Gobierno “activar” el Plan Integral desde la Interparlamentaria del PP en Galicia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad