DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

La Ciudad se esforzará en dar a conocer el REF y en dinamizar el sector comercial

La Ciudad se esforzará en dar a conocer el REF y en dinamizar el sector comercial
El PP ha rechazado la propuesta del MDyC para construir al menos 500 viviendas cada legislatura.
El PP ha rechazado la propuesta del MDyC para construir al menos 500 viviendas cada legislatura.  

El PSOE ha conseguido el visto bueno del Pleno para las dos propuestas de resolución que ha elevado a la consideración de la Corporación tras el Debate sobre el Estado de la Ciudad de este jueves. En la discusión de la primera, Hernández ha defendido la necesidad de quela institución y cada uno de los partidos políticos con representación para establecer contactos con otras Autonomías pero también agentes económicos para dar a conocer el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El PP ha aceptado el reto y ha hecho hincapié en la conveniencia de, sin olvidar sectores económicos tradicionales como el comercial, utilizar “toda nuestra influencia” en busca de empresas que pongan a Ceuta en el mapa de la industria digital, permitan a los jóvenes ceutíes aprovechar su “mucho talento” y sean capaces de formar y dar empleo en la ciudad.

Por otro lado, los socialistas han conseguido unanimidad para un compromiso de ofrecer itinerarios formativos individualizados para los beneficiarios del IMIS.

Volviendo al ámbito económico, el PP ha dado su apoyo a una propuesta de resolución del MDyC para “la implementación de un paquete de medidas tendentes a reactivar, impulsar y dinamizar el comercio local que revitalice este sector y genere empleo”. Según ha criticado Hamed, si actualmente el comercio local “no pasa por sus mejores momentos” es porque “una economía en recesión, unos impuestos voraces, una falta de financiación y unas trabas burocráticas impiden un desarrollo que facilite el crecimiento de nuestra economía para crear riqueza que genere empleo y contribuir a mantener local la estructura de servicios”.

Para avanzar en ese sentido el Movimiento ha señalado múltiples ideas en formas de galardones incentivadores, programas de formación, ofertas especiales de aparcamiento… El también consejero de Deportes y Turismo ha ofrecido emprender una “pequeña revolución” en el área comercial de Hadu pero ha recalcado que “con la endogamia, con la demanda interna, poco vamos a conseguir: hay que mejorar las comunicaciones por el norte y por el sur, que son la raíz del problema en su estado actual”.

El MDyC ha visto decaer por la oposición del PP su iniciativa para impulsar “dentro de las competencias y capacidades de este ayuntamiento” la puesta en marcha de “un plan de construcción de viviendas que permita entregar un mínimo de 500 viviendas cada cuatro años”. Carreira ha expuesto que en las conversaciones con el Ministerio de Fomento ya se ha puesto a disposición de futuras promociones, públicas o privadas, las parcelas de SEPES y ha rechazado la iniciativa por “demasiado tasada”.

Con los votos a favor de todos los partidos salvo Caballas, que se ha abstenido, la petición de Ciudadanos de “que los Planes de empleo recuperen los criterios de proporcionar experiencia laboral y formación para el empleo, que su objetivo sea la cualificación y la recualificación,  la formación continua y la experiencia laboral”.

Javier Varga ha incidido en que la prioridad con estos programas debe ser que “terminen consiguiendo el logro de la inserción en el mercado laboral de los demandantes de empleo de la ciudad” y, aunque el portavoz del PP, Emilio Carreira, ha advertido que hay parados que, por su edad, difícilmente pueden ser cualificados ya, se ha presentado en sintonía con el planteamiento de la formación naranja.

Ciudadanos ha criticado que los Planes “han ido perdiendo con el paso del tiempo los criterios iniciales de formación que posibilitan a sus beneficiarios obtener una mayor cualificación y ganar la experiencia laboral necesaria para progresar” y defendió que “la alfabetización debería ser también uno de los objetivos” principales a alcanzar.

La Ciudad se esforzará en dar a conocer el REF y en dinamizar el sector comercial