La Ciudad usará las nuevas tecnologías “para mejorar la eficacia y la eficiencia” de sus servicios


La Ciudad usará las nuevas tecnologías “para mejorar la eficacia y la eficiencia” de sus servicios

- El presidente Vivas conoce la experiencia de Córdoba antes de comenzar a proyectar el diseño del sistema que se implantará en Ceuta

- El modelo permitirá a los ciudadanos “comunicar incidencias”

- El ceutí se reúne con el alcalde cordobés y firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento

La Ciudad Autónoma de Ceuta se “apoyará” en las nuevas tecnologías para “mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos”. A tal efecto, el Gobierno va a “comenzar a trabajar en el diseño de un sistema que puede suponer un mejor servicio para los ciudadanos y en algunos casos un ahorro para las arcas públicas”. El presidente Vivas ha conocido este miércoles en Córdoba, en el transcurso de una reunión con su alcalde, José Antonio Nieto, la experiencia de este Ayuntamiento, que es integrante de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

“Vamos a utilizar la programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se inicia en 2014 para aprovechar la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos y para incentivar la participación ciudadana”, ha anunciado Vivas al término de la reunión con el alcalde de Córdoba.

Las nuevas tecnologías serían instrumentos como videocámaras, sensores o simples aplicaciones móviles y las utilidades, como ha podido conocer el presidente en su visita a Córdoba, pueden ir desde la reducción del consumo eléctrico en el alumbrado público, a medir la contaminación, controlar el tráfico o mejorar la respuesta en las incidencias que se produzca en la vía pública. De hecho, la participación ciudadana es otro de los objetivos que se pretenden conseguir. La intención es que cualquier ciudadano pueda comunicar con su teléfono desde avisos de tráfico como un simple atasco hasta daños en el mobiliario urbano o incidencias en la limpieza, con lo que se lograría también mejorar la respuesta.

“Ahora no podemos mejorar los servicios por la vía del gasto, pero sí podemos incorporar las nuevas tecnologías para ofrecer más calidad, más eficacia y más eficiencia en el gasto y fomentar la participación ciudadana”, ha explicado el jefe del Gobierno local en declaraciones recogidas por su Gabinete de Comunicación.

Ahora las consejerías implicadas, fundamentalmente las de Presidencia, Gobernación y Empleo; Fomento; y Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, junto al departamento de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) de la Ciudad Autónoma, continuarán los contactos iniciados por el presidente con el Ayuntamiento de Córdoba con el fin de ir concretando el diseño del sistema que se implantará en Ceuta. Todo esto deberá traducirse en la convocatoria de un concurso público para la contratación de una empresa que lleve a cabo el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías necesarias para implantar este sistema. El objetivo que en última instancia perseguirá el Gobierno es que Ceuta entre a formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

 

Lazos con Córdoba

En su visita a Córdoba el presidente de la Ciudad ha tenido la oportunidad de conversar con el alcalde de la ciudad andaluza acerca de los vínculos que unen a ambas ciudades, plasmado en el patrimonio histórico, como es el caso de la Puerta Califal, y también en personajes como el ceutí Yosef Ben Yehuda Ben Acnin (1116-1177), astrónomo, matemático y médico judío, que fue discípulo del cordobés Maimónides.

Vivas ha tenido la oportunidad de dejar constancia de estos vínculos en la firma que ha plasmado en el Libro de Honor del Consistorio cordobés. Su alcalde, José Antonio Nieto ha confirmado al presidente que viajará a Ceuta, en un encuentro concebido para tratar fundamentalmente cuestiones culturales, aunque también de índole turística.