Ciudadanos propone limitar a ocho años el cargo de presidente de Ceuta

Ciudadanos propone limitar a ocho años el cargo de presidente de Ceuta
Javier Varga, Ciudadanos
Javier Varga, Ciudadanos

Ciudadanos quiere trasladar también a Ceuta el límite de dos legislaturas para el el ejercicio del cargo de presidente de la Ciudad Autónoma que quieren aplicar por Ley en elcaso del Ejecutivo de la Nación. El diputado de Cs, Javier Varga, propondrá en el próximo Pleno que quede limitado a un máximo de dos legislaturas consecutivas el ejercicio de la Presidencia de la Ciudad por una misma persona e instar al Gobierno de la Ciudad a que plasme esta decisión utilizando la fórmula jurídica más adecuada.

"En el afán de mejorar nuestro sistema político con reformas que contribuyan a la regeneración democrática, C’s entiende necesario generalizar medidas como la limitación de mandatos, que tienen por finalidad fomentar la participación y la renovación de equipos a la vez que previenen de efectos indeseables derivados del ejercicio continuado de cargos que conllevan un poder: en nuestro caso, hablamos de la Presidencia de nuestra Ciudad", argumentan en el texto de la propuesta, defendiendo que "el espíritu que lo anima es la renovación de la vida política con el cambio de personas".

La limitación de mandatos no es una cuestión nueva. Surgió en el constitucionalismo iberoamericano para evitar la perpetuación en el poder, recuerdan desde Cs, y más tarde se adoptó también en los EE.UU. y más recientemente ha generado, en las viejas democracias, un movimiento que subraya las ventajas de limitar todos los mandatos representativos. Y en 1978, ya se consideró la posibilidad de incluir en nuestra Constitución que una misma persona no pudiera ser presidente del Gobierno o de una Comunidad Autónoma más de ocho años consecutivos. Actualmente, comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extemadura y Murcia lo tienen ya contemplado en su legislación. El pasado diciembre, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad, a iniciativa del Partido Popular, una proposición de ley para modificar en este sentido su Ley del Gobierno. Y en parecido momento está Madrid, desgranan desde Ciudadanos Ceuta para apuntalar su propuesta, insistiendo en que esta limitación del ejercicio del poder "en nada menoscaba el derecho a la participación en la vida política, más bien al contrario."

Ciudadanos propone limitar a ocho años el cargo de presidente de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad