Cruz Roja pone el broche a la novena edición de su Escuela de Verano con una populosa fiesta para grandes y pequeños
Cruz Roja Proyecto ICI novena edición Escuela Abierta de Verano 2023
Dos niñas participan en un taller de pintura en la IX Escuela Abierta de Verano de Cruz Roja

La entidad viene desarrollando desde el pasado 30 de junio un popurrí de actividades cuyo objetivo principal era acercar y hermanar a la ciudadanía caballa


Cruz Roja lo ha vuelto a hacer. La entidad ha llenado hasta las topes la plaza Víctimas del Terrorismo para poner el broche de oro a la que ha sido la novena edición de su denominada 'Escuela Abierta de Verano', enmarcada esta dentro del archiconocido 'Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural' (ICI, para los amigos).

Al igual que en ediciones anteriores, la organización ha dado carpetazo a la iniciativa con una populosa fiesta en la que han tomado parte grandes y pequeños. Lo ha hecho tras dos semanas de actividades a tutiplén. Pintura, manualidades, deporte... Todo, absolutamente todo lo habido y por haber ha tenido cabida en un programa que tenía por objetivo aportar "un punto de innovación" que recordase al "verdadero significado de lo comunitario".

_DSC3395
Dos menores participan en un taller de pintura en la IX Escuela Abierta de Verano de Cruz Roja

Cabe señalar que la andadura de esta particular acción se ha ido acomodando a los cambios que ha sufrido nuestra salada Perla del Mediterráneo a lo largo de la última década. En un primer momento, Cruz Roja se interesó por los centros educativos. Fue tras la llegada de un tal 'coronavirus' cuando la asociación hubo de reformular sus objetivos y trasladar el evento a pie de calle, circunstancia que, a la postre, no parece haber dado malos resultados.

El equipo de ICI configuró esta novena campaña como "una oportunidad para lograr una mayor inclusión y diversidad" en pro de "dar un salto de calidad en el proceso comunitario". ¿Se ha conseguido? Todo apunta a que sí. Según datos oficiales, "más de cuarenta instituciones, asociaciones y organismos" han participado en esta ultimísima edición, que, a diferencia de lo ocurrido en cursos anteriores, ha contado con la implicación activa de nuestro colectivo de mayores.

_DSC3397
Dos menores participan en un taller de pintura en la IX Escuela Abierta de Verano de Cruz Roja

Claro está, la juventud ha sido la que más se ha volcado. A las cifras anteriormente brindadas, hay que sumar la colaboración de "veinticinco jóvenes, treinta familias y entre sesenta y ochenta niños". Ahí es nada. La clave de las actividades en las que los chavales han estado enfrascados desde el pasado 30 de junio radica -dicen desde Cruz Roja- en que estas "han sido diseñadas por la propia comunidad".

"Hemos ido ampliando el catálogo poco a poco hasta llegar a lo que tenemos hoy", revelaba Lucía Galán, una de las benditas culpables de que el proyecto se haya vuelto a llevar a término. El producto final es difícil de igualar: fútbol, baloncesto, circo, arte, huertos comunitarios, gastronomía y hasta castillos hinchables. En definitiva: el cóctel perfecto para pasar un buen rato y evadirse. "Cada entidad ha aportado los recursos de los que dispone", apostillaba la técnico.

La valoración final no puede ser más positiva. Los organizadores están más que satisfechos; los usuarios, también. "Esperamos que se sostenga lo que se ha creado, que la cosa vaya cada vez un poquito más allá y que se siga apostando por la convivencia ciudadana", remataba Galán.

_DSC3412
Un grupo de niños, jugando en un castillo hinchable

Cruz Roja pone el broche a la novena edición de su Escuela de Verano con una populosa fiesta para grandes y pequeños


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad