PROGRAMA

Cs propone crear empleo, fiscalidad a la baja, vivienda, transparencia y reformar el Estatuto de Autonomía

Cs propone crear empleo, fiscalidad a la baja, vivienda, transparencia y reformar el Estatuto de Autonomía
varga ciudadanos
Javier Varga en la campaña de 2019./archivo

La apuesta de Ciudadanos por concurrir a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo no va en broma. La formación que sigue presentando a Javier Varga como cabeza de lista ha convocado a los medios para presentar su programa electoral el próximo miércoles. Y En el mismo plasma en 8 folios un ramillete de propuestas para cambiar Ceuta y atacar a “los problemas de los ceutíes” y darles “respuesta y solución”. Siempre bajo el prisma de “la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades para todos los españoles”.

“Nuestro modelo de ciudad es convertir a Ceuta en una ciudad del futuro, creadora de riqueza, que tenga el necesario dinamismo empresarial para generar empleo, que sea segura, accesible, moderna y eficiente, para todos los que queremos seguir viviendo aquí”, recoge a modo de preámbulo el documento.

Y entre las medidas hay de todo agrupadas en 4 ejes: “Una ciudad dinámica que genere empleo, una ciudad para vivir: segura, accesible y moderna, una Ceuta del Siglo XXI, y una administración eficiente y transparente”.

Y en esos ejes cabe casi de todo. En el primero de ellos el centrado en las medidas económicas, Ciudadanos pide planes de empleo, sí, pero rediseñados para que quienes tomen parte en ellos puedan después acceder al mercado laboral. Quiere como principales beneficiarios a los parados de larga duración y los mayores de 57 años. Y otro de forma específica para jóvenes y recién titulados a fin de que obtengan experiencia. Y la cuota para personas con discapacidad se elevaría hasta el 25 por ciento. “Saber leer y escribir será un requisito esencial para acceder a los Planes de Empleo”.

Para el tejido económico, proponen revitalizar zonas como Poblado Marinero, la manzana del Revellín o los mercados o la lonja. Quieren que esos espacios estén más accesibles para el comercio y la hostelería. “El comercio de Ceuta necesita el apoyo incondicional de la Administración para que comprar en Ceuta no sea motivo para hacer una campaña sino una realidad”, pero eso sí prometen consenso con el sector.

Ciudadanos quiere captar tráfico turístico de la Costa del Sol y de la gaditana. Pero como única medida promete “realizar la primera convocatoria para acreditar guías turísticos oficiales en la Ciudad de Ceuta”.

Y quieren una tarifa plana para empresas que suponga a la postre una reducción de los tributos locales para aquellos negocios que generen empleo y que además lo puedan pagar de forma más sencilla que en la actualidad.

A eso suman una mayor promoción de las ventajas que ofrece el Régimen Económico y Fiscal para la captación de inversiones que lleguen de la península.

Y como si de algo puede presumir Ciudadanos en los últimos 4 años es de haber abanderado a través de su eurodiputado Jordi Cañas una respuesta contundente de Europa ante la agresión de Marruecos durante la crisis de mayo de 2021, el partido fija en su programa la exigencia de la Unión Aduanera, vía Europa sin que suponga eso perder el régimen fiscal especial.

Y se muestran favorables a la implantación de la Aduana Comercial, pero apuntan que la misma “no debe servir de excusa a nuestro Gobierno para evitar desmontar las trabas comerciales heredadas del pasado que hoy nos impiden desarrollar nuestra economía de cara a la Unión Europea”.

Por último en este bloque, el partido quiere incluir a Ceuta en el denominado Corredor Mediterráneo.

Vivienda

En el segundo eje, dedicado a la seguridad y la accesibilidad, en realidad el partido hace hincapié en uno de los principales problemas de los ceutíes desde hace tiempo, la vivienda. Recuerda al Gobierno que el PGOU sigue sin aprobarse definitivamente y quiere subir a Ceuta a un Plan Nacional de Vivienda, pero además quiere subvencionar con 3.000 euros a las comunidades para que aborden reformas y tal vez lo más ambicioso sea un Plan de Reasentamiento y sustitución de Infraviviendas. “Tendrá carácter voluntario y se hará con edificios de nueva construcción en zonas próximas, para mantener los vínculos vecinales existentes. Permitirá asimismo la liberación de suelo que posibilitará incrementar la dotación de servicios para los residentes”.

“La construcción ilegal y fuera de norma, que imposibilita la dotación de servicios, debe desaparecer. Será una prioridad”, apostilla el programa de Ciudadanos.

Y a eso suma una Ley del Suelo para Ceuta o el impulso a los convenios con Defensa para la recuperación de suelo público.

Ciudadanos en este bloque propone también modernizar el sistema de transporte público: más marquesinas, indicadores de paradas, planos de recorridos e información en tiempo real, así como la gratuidad para estudiantes y jubilados.

Promete el partido regular también el uso compartido de las vías de peatones, ciclistas y los nuevos medios de transporte.

Quiere también potenciar el movimiento vecinal, una comisaría en Los Rosales y una política de montes que por ejemplo ponga fin a los vertidos ilegales y fomente los huertos ecológicos. Y como estrella de estas líneas de política verde, el partido quiere transformar el Parque de San Amaro.

Reforma del Estatuto

La Ceuta moderna del Siglo XXI pasa para Ciudadanos por afianzar la condición de frontera europea de la ciudad, lo que se traduce en una apuesta decidida por cumplir con Schengen. Y pedir a la Unión Europea que destine medios económicos para reforzar el Tarajal.

Pero además quiere reformar el Estatuto de Autonomía. “25 años sin mover ni una coma”, apunta el programa de Ciudadanos. Quiere el partido que la reforma sirva para afianzar el régimen económico y fiscal y dejar claro de una vez por todas el encaje de la Ciudad en el régimen Constitucional.

Quiere además Ciudadanos transferencias en Educación. Y en Sanidad tener más voz, otro motivo más para reformar el Estatuto de Autonomía.

Además propone crear más espacios para mascotas y un deporte accesible y de calidad que pasaría por coordinar a centros educativos, de salud y clubes deportivos.

Ciudadanos tampoco renuncia en este apartado a convertir a la ciudad en patrimonio de la humanidad.

Transparencia

Remata el programa con medidas para incrementar la transparencia en la gestión de la Ciudad Autónoma, con una clara apuesta por las vías digitales y la potenciación de la administración electrónica, pero también de la atención al ciudadano y de los recursos humanos.

Cs propone crear empleo, fiscalidad a la baja, vivienda, transparencia y reformar el Estatuto de Autonomía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad