NACIONAL

Cs saca pecho tras colocarle las últimas encuestas por delante de Podemos

Cs saca pecho tras colocarle las últimas encuestas por delante de Podemos
Aomar y Varga arropan al diputado nacional Gutiérrez durante su visita el pasado julio./archivo
Aomar y Varga arropan al diputado nacional Gutiérrez durante su visita el pasado julio./archivo  

Ciudadanos Ceuta no ha dejado pasar la oportunidad de colgarse una medalla pública ante el auge que le otorgan a la formación de Albert Rivera las últimas encuestas publicadas sobre intención de voto que colocan a la formación por delante de Podemos y como tercera fuerza política del país tras PP y PSOE.

Así aunque apuntan que “las encuestas son sólo eso, encuestas”, la formación se siente “estimulada a seguir en la línea marcada por la Dirección del partido frente a posiciones fijas o retrógradas que no aportan a la completa regeneración democrática de nuestro país”.

El fuerte crecimiento que otorgan las encuestas a Ciudadanos en las últimas semanas lo interpretan los naranjas como una confrontación entre “la política útil de Ciudadanos frente a posturas populistas o desfasadas o intentos de romper España”.

GAD3 o SIGMA Dos, empresas de sondeo de voto, situaron a los Albert Rivera como el único de los 4 grandes bloques nacionales que subía respecto al 26 de junio de 2016. Así de los 32 diputados actuales Ciudadanos pasaría a 58 escaños. Una fuerza que a Ciudadanos ya le dieron también en su día la mayoría de encuestas preelectorales anteriores a las citas con las urnas de diciembre de 2015 y junio de 2016, que casi siempre colocaban a la formación en una situación de casi igualdad con PSOE y Podemos, y que luego se desinflaba tras el recuento de papeletas.

Aún así, el viento a favor de los sondeos los aprovechan los naranjas para explicarlo por su realización de “una labor de oposición seria y realista, con propuestas razonables y promesas electorales cumplidas. Ciudadanos es leal a su programa y así lo está demostrando”.

Una formación que actúa “sin dobleces y sin fisuras”, continúa auto loándose, “las posturas mantenidas en diversos asuntos por Cs justifican semejante incremento de apoyo. Hemos sacado adelante leyes y propuestas que, estamos seguros, darán sus frutos en los próximos meses, como la nueva ley para los trabajadores autónomos, una reforma de la que nos sentimos especialmente orgullosos”.

Aunque más allá del trabajo de cada fuerza política, todos los analistas interpretan que lo que ha hecho variar sensiblemente la intención de voto de los españoles es la crisis secesionistas en Cataluña. Y es justo ahí, donde Ciudadanos también ha mostrado una postura clara: “nuestra posición ha sido y es firme en defensa del orden constitucional y del respeto a los derechos y libertades de todos los españoles. No defendemos otra cosa que no sea la unidad territorial y a partir del 21D trataremos de definir y construir un proyecto de país unido desde la convivencia cívica sin complejos y sin privilegios, los mismos que otros les han dado a los nacionalistas que son los que han querido romper la unidad de España”.

“Ciudadanos avanza frente a aquellas formaciones atrapadas en las indefiniciones, desmentidos, indecisiones y enfrentamientos internos. Otras se hunden irremisiblemente porque su discurso no se lo cree nadie. Las encuestas están penalizando la inacción política y a los que no miran por la convivencia y un futuro próspero para todos los españoles”, ha sostenido la formación.