5 MILLONES

Deu defiende la necesidad y corrección en la compra de 5 naves en el Tarajal y VOX insinúa trato de favor

Deu defiende la necesidad y corrección en la compra de 5 naves en el Tarajal y VOX insinúa trato de favor
samu tarajal
Deu pasando revista a una de las naves que acogen inmigrantes en el Tarajal./archivo
Verdejo desliza que el Gobierno ha adquirido las naves para favorecer a "un amigo"

La compra de 5 naves en el Tarajal por poco más de 5 millones de euros para acoger inmigrantes ha centrado una de las interpelaciones presentadas por VOX al Gobierno en la sesión plenaria de Control al Ejecutivo que se celebra este jueves, 23 de septiembre. El portavoz de VOX, Carlos Verdejo, ha deslizado argumentos para cuestionar la idoneidad de realizar y llevar a cabo esa compra centrando el foco como es habitual en el discurso de su partido político en los inmigrantes y sus costes para la ciudadanía, si bien, además ha deslizado ciertas insinuaciones que apuntan hacia un posible trato de favor por parte del Gobierno de Vivas: “Hay amigos suyos muy contentos con esta compra” ha llegado a manifestar Verdejo que ha hablado también de “una socialización de pérdidas encubierta”.

Verdejo ha cuestionado la oportunidad de la compra: “Hay una cosa que se llama alquiler, ¿lo sabe?”, le ha espetado a Deu.

Pero en sus argumentos ha puesto además el foco en la atención a los inmigrantes. Verdejo cree que la compra de naves para acoger a la población que entró por el Tarajal en mayo puede generar un efecto llamada.

La portavoz del Gobierno en este punto ha sido la vicepresidenta, Mabel Deu, quien por su parte ha defendido la necesidad de esa compra y la corrección en el proceso de compra. En los argumentos del Gobierno para optar por esa compra pesa, según ha explicado Deu, un informe de Protección Civil en el que reclama la generación de infraestructuras para poder acoger a personas en caso de contingencias que obliguen a realojos. No sólo para inmigrantes sino también pensando en cualquier otro suceso catastrófico como inundaciones o incendios.

Otro argumento esgrimido por Deu ha puesto el foco en la necesidad de aislar y cuarentenar a los inmigrantes para evitar la propagación de la covid.

Tasación

Verdejo ha deslizado cierta opacidad por parte del Gobierno para llevar a cabo la compra. Así ha repasado que la adquisición de las naves se lleva a cabo mediante una enmienda presentada por el propio PP a la modificación de créditos que se registra tan sólo unos días después de la propia propuesta de modificación. Algo que se hace así, según ha explicado Verdejo, con la intención de evitar que pase por la Comisión Informativa de Hacienda y de tener que configurar una memoria y dar, por tanto menos explicaciones.

Verdejo ha criticado también que se busque un tasador externo a la Ciudad y no se requiera la misma a los técnicos municipales. En otra insinuación más que apunta a que la tasación se hizo a la carta. El portavoz ha instado a Deu a revelar la fecha de la tasación, aclarando que si es de 2020 es irreal porque desde que se cerró la frontera las naves han ido perdiendo valor.

Deu ha aclarado en este punto que la tasación es de junio de 2021 y que confía plenamente tanto en los expertos externos como en los propios de la ciudad. Al tiempo que ha manifestado desconocer a quién se le compraban las naves.

“No le voy a preguntar qué hubiera hecho usted con los inmigrantes que llegaron en mayo”, le ha manifestado Deu a Verdejo, que aún así ha contestado en su siguiente turno de palabra: “Devolverlos a Marruecos”. Afirmación que ha causado hilaridad en Deu.

La intención del Gobierno según ha explicado Deu es que una vez que se supere la crisis migratoria originada en mayo esas 5 naves puedan servir de uso a la Ciudad, apuntando directamente a las necseidades que tiene a día de hoy el almacén municipal y a ese requerimiento de generar infraestructuras de acogida estables para hacer frente a contingencias que así lo requieran, como pide Protección Civil. Ese uso a largo plazo lo ha esgrimido Deu para desechar la idea del alquiler deslizada por Verdejo, que le ha recordado que sin ser propiedad de la Ciudad, esas naves se han venido usando para el fin de acoger a los inmigrantes.

Deu defiende la necesidad y corrección en la compra de 5 naves en el Tarajal y VOX insinúa trato de favor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad