Doncel calcula que la ciudad no dispondrá del nuevo PGOU aprobado al menos hasta 2013


Doncel calcula que la ciudad no dispondrá del nuevo PGOU aprobado al menos hasta 2013

- La Consejería de Fomento espera que el Estado acorte los plazos para tramitar el documento tras su aprobación inicial en Pleno, que no será antes de verano

- El Gobierno explica que la preceptiva suspensión de licencias sólo afectará a "aquellos puntos donde se establezca una ordenación urbanística pormenorizada o cambios sustanciales"

El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Juan Manuel Doncel, maneja un calendario para la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta que no contempla la llegada de ese momento al menos hasta 2013. Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el documento está "terminado" pero no se someterá al Pleno para su aprobación inicial hasta "después de las próximas elecciones".

Una vez superado ese trámite precisará de diferentes "informes sectoriales" a elaborar por el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica, Defensa y Carreteras del Estado, así como de las alegaciones genéricas que reciba, antes de volver a la Cámara autonómica para su aprobación provisional. Posteriormente deberá ser remitido al Ministerio de Fomento, que dispondrá de "seis meses" para pronunciarse sobre el mismo y permitir que se apruebe definitivamente.

"Si nos fijamos en lo que se ha demorado ese proceso en otras ciudades hablaríamos de cuatro años, pero parece que el Estado tiene interés porque tanto el PGOU de Ceuta como el de Melilla vayan más rápido", ha señalado el consejero, "por lo que en un año y medio podría estar listo". En ese escenario, el más optimista, el proceso no concluiría hasta 2013.

El titular de Fomento ha rechazado rotundamente también que tras la decisión del Gobierno de Vivas de posponer su elevación al Pleno hasta después de los comicios haya ninguna motivación extraña en forma de ocultación a la ciudadanía de su contenido, tal y como le ha afeado Caballas. "Hemos hecho lo que en cada momento nos ha ido recomendando el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que esas críticas no tienen razón de ser", ha rechazado antes de anunciar que "en febrero" trasladará el proyecto íntegro de PGOU al Área estatal de Vivienda para que lo analice con tiempo. 

Suspensión de licencias

Sobre la obligatoria suspensión de licencias que habrá de decretarse en cuando se apruebe inicialmente el documento en Pleno el consejero ha dicho que no debe generarse "alarma" con esta cuestión "que es un imperativo legal", ya que según ha resaltado "se suspenderá la concesión de licencias no en toda la ciudad, sino en aquellos puntos donde se establezca una ordenación urbanística pormenorizada o cambios sustanciales".

Doncel ha explicado que cuáles serán esas zonas es todavía "información reservada", pero ha negado que la suspensión pueda tener un efecto grave sobre el sector inmobiliario o afectar a algún gran proyecto de infraestructuras, ya que "el Gobierno trabaja con esa previsión".

- Consulte, íntegro, el avance de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta.