La Educación, clave del Presupuesto de 2024: Ceuta volverá a contar con enfermeras escolares
Pleno Asamblea aprobación definitiva presupuestos 2024
Juan Vivas, durante una votación a mano alzada / A. Castillo

Una de las claves en la aprobación del Presupuesto para el próximo ejercicio ha sido la inclusión de las reivindicaciones de MDyC en materia educativa: gracias a las alegaciones de los localistas, la ciudad dispondrá de nuevo con un servicio de enfermería escolar, a la par que se incrementará la partida de mantenimiento de los centros educativos y la subvención a FAMPA 4 Culturas


La Educación es una de las grandes preocupaciones de los ceutíes que a lo largo de los últimos años han venido reclamando una atención por parte del Ministerio, competente en la materia, que no reciben. Desde la incorporación de la figura de la enfermera escolar a la existencia de centros escolares dignos en los que los alumnos puedan asistir a clase en igualdad de condiciones con el resto de España han formado parte de las reclamaciones que ahora, sin embargo, tratarán de ser solventadas por la Ciudad Autónoma, a través de las enmiendas incorporadas a su Presupuesto para 2024.

Así, las cuestiones educativas se han convertido en claves para la aprobación de este documento presupuestario de la mano de MDYC, el principal sostén del Gobierno en esta ocasión, que ha planteado tres alegaciones vinculadas a este ámbito. Así, los localistas han logrado que se incremente en 600.000 euros el presupuesto destinado al mantenimiento de centros escolares. Así, Fatima Hamed ha subrayado el “lamentable estado en que se encuentran nuestras escuelas, instalaciones tercermundistas e inaceptables tanto para la comunidad docente como para los niños” que asisten a las mismas. 

En este sentido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha recordado que en el Presupuesto se incluyen partidas muy importantes que tienen que ver con la Educación, “aunque no es competencia de la ciudad”, desde los más de 4 millones para el Plan Director de Infraestructuras Escolares, a la inclusión de las enfermeras escolares en el marco del Convenio entre el Ministerio y la Ciudad para que puedan integrarse en los centros, una de las medidas más demandadas de cuantas recoge el documento presupuestario.

Una reivindicación, ha recordado Fatima Hamed, que ha cogido especial relevancia en los últimos meses gracias a la implicación de las madres de alumnos, especialmente de aquellos que sufren patologías crónicas, pendientes continuamente de que sus hijos puedan sufrir una emergencia en clase. Así, dejando de lado la cuestión competencial, ha explicado Hamed, “mientras se resuelve el problema estructural del personal de enfermería, se contrate a través del convenio”, si bien esta no es una solución definitiva, sino que “hay que ser reivindicativos con el Ministerio de Educación “ para que se haga cargo de sus competencias que, en 2024 y en este caso, le van a costar a la Ciudad 1'5 millones de euros.

Quien también verá incrementada su subvención tras las enmiendas presentadas por Fatima Hamed será la FAMPA 4 Culturas, por su “labor encomiable” y las “terapias a pequeños con necesidades especiales” que vienen prestando, atendiendo ya a 46 menores en terapias personalizadas y de estimulación temprana. En este caso el importe será de 30.000 euros.

De las enmiendas en materia educativa presentadas, la única que no ha salido adelante ha sido la llamada a incrementar en 2 millones de euros la ayuda para libros de texto mediante la que Ceuta Ya! pretendía garantizar la gratuidad efectiva del material escolar en la educación obligatoria. Y es que ninguna de las enmiendas de este grupo han sido aprobadas por la mayoría de la Asamblea ni han obtenido el apoyo del Gobierno que ha recriminado a su portavoz que no quisiera desvelar sus enmiendas ni analizar de dónde podrían sacarse los recursos algo, subrayaba la consejera de Hacienda, que hacía imposible su aprobación.

Pese a esta propuesta que quedaba fuera, lo que resulta innegable es que la Educación, un ámbito prácticamente sin competencias para la Ciudad Autónoma, se ha convertido en un eje clave para su aprobación. Será labor de los grupos políticos seguir, ahora, la ejecución de las partidas aprobadas.

La Educación, clave del Presupuesto de 2024: Ceuta volverá a contar con enfermeras escolares


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad