ACUERDO BILATERAL

España y Marruecos pactan parar el porteo desde este lunes hasta el día 17 por el fin de Ramadán

España y Marruecos pactan parar el porteo desde este lunes hasta el día 17 por el fin de Ramadán
Imagen de la explanada de Loma Colmenar.
Imagen de la explanada de Loma Colmenar.  

Las autoridades de España y Marruecos han acordado suspender el porteo entre Ceuta y el país vecino durante casi dos semanas "como consecuencia del final del mes de Ramadan", que tendrá lugar este miércoles con "casi toda probabilidad".

Según ha adelantado la Delegación del Gobierno este lunes, "a petición de Marruecos" y "tras decretarse una semana festiva [para los funcionarios]" en el Reino alauita, el denominado 'comercio atípico' ha quedado cancelado desde ya, por lo que este martes, pese a ser día de ayuno todavía, ya no podrá realizarse.

"Las autoridades de ambos lados de la frontera han determinado, de mutuo acuerdo, la suspensión del porteo hasta el lunes día 17", cuando volverá a ser operativo para quienes se dedican a esa actividad.

El año pasado el 'Tarajal II' estuvo abierto 69 días para la entrada y salida de mujeres con bultos (los lunes y miércoles) y 64 martes y jueves, jornadas reservadas para los hombres. En total se registraron más de 300.000 entradas y salidas de personas para portear. A una media de 2.090 mujeres y 2.538 hombres por día, las féminas transportaron un total de 12.826 toneladas y los varones, 14.248.