SIN RESPUESTA DEL ESTADO

Gaitán insiste en que el pago de los 7,2 millones de 2019 solo exige "voluntad política"

Gaitán insiste en que el pago de los 7,2 millones de 2019 solo exige "voluntad política"
Gaitán, este lunes, durante su comparecencia.
Gaitán, este lunes, durante su comparecencia.  

"Voluntad política" del Gobierno central de coalición del PSOE y Podemos. Eso es lo único que hace falta, según ha repetido este lunes el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, para que el Estado pague los 7,2 millones que la Ciudad dejó de percibir en 2019 vía convenios para desalar agua y atender al impacto del hecho fronterizo.

Desde la Ciudad no se percibe que exista. Primero, porque el Consejo de Ministros ya se ha reunido “varias” veces sin dar ningún paso concreto para proceder a su restitución y actualización para 2020 “adecuados a los costes reales de los servicios prestados”. Segundo, porque la ministra del ramo, María Jesús Montero, dio la callada por respuesta tanto a Ceuta como a Melilla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del viernes. En privado se limitó a apuntar a Gaitán que se está "trabajando" en ello.

“Es un ámbito de voluntad política fácilmente subsanable con un acuerdo del Consejo de Ministros”, ha insistido Gaitán, que no prevé variar los plazos establecidos por el Gobierno de Vivas para seguir sosteniendo hasta no más allá del 31 de marzo en solitario el coste de funcionamiento de la explanada de embolsamiento de los vehículos que se dirigen a la frontera, más de un millón de euros al año.

Además de ese equipamiento, la Ciudad ha paralizado la ejecución de proyectos como el de atención a los menores migrantes solos que pululan por el Puerto, suspendido también al declararse indisponible la partida presupuestaria habilitada en las cuentas públicas de 2020 para su recuperación.

A falta de contestación firme del Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo local va a “seguir insistiendo” porque “esos costes se han realizado por parte de la Ciudad tanto en el ámbito fronterizo como en la producción de agua”. “Lo único que queda es que el Estado pague su parte, es cuestión de voluntad para arreglar esta situación a la mayor brevedad posible: la pelota está en su tejado para, de esa manera, demostrar también una presencia activa en la ciudad dando respuestas rápidas y urgentes”, ha resumido.

“El Consejo no se reunía desde agosto de 2018 y ahora lo ha hecho a instancias de los consejeros de las regiones gobernadas por el PP”, ha recordado el titular local de Hacienda, que también ha explicado que Ceuta participa del sistema de financiación autonómica “como las Comunidades de Régimen Común y por convenios y subvenciones nominativas para cooperación, asistencia y colaboración en aspectos que son competencia del Estado”.

En cualquier caso, Gaitán ha valorado que es “importante” la presencia de la Ciudad en el CPFF y otros foros como la Conferencia de Presidentes y los Consejos Sectoriales de ámbito nacional, lo que “garantiza, fomenta y certifica nuestro grado de entidad autonómica”.