CRITERIOS "TÉCNICOS"

Gaitán replica a la patronal de la Construcción que con los contratos menores no hay "política"

Gaitán replica a la patronal de la Construcción que con los contratos menores no hay "política"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha asegurado este viernes no saber exactamente por qué se queja la Asociación de Construcción de Ceuta, que esta semana ha hecho público su "malestar" por "el cambio de criterio adoptado por la Administración local de la ciudad en relación a los contratos menores".

Según esta patronal, "sin motivo justificado alguno y una vez pasadas las elecciones municipales, el Gobierno de la Ciudad ha vuelto a aplicar, tras asentarse la nueva Ley de Contratos, actuaciones que se asemejan a la anterior Base 19, que conllevó a un grave deterioro del sector con cierre de pequeñas empresas y destrucción de empleo".

El portavoz gubernamental ha defendido que no hay ninguna instrucción "política" en cualquier cambio de aplicación de la normativa, y que su departamento está centrado en "agilizar" las licitaciones. "Esto es un tema técnico, no hay instrucciones del Gobierno, son actuaciones dentro del marco legal establecido que dice que los contratos menores deben ser una figura excepcional y también hay instrucciones del Ministerio de Hacienda que recomienda limitarlos a asuntos urgentes", ha argumentado Gaitán.

"Nosotros lo que pretendemos es agilizar al máximo los contratos y en eso se está trabajando: son instrucciones técnicas de las unidades correspondientes", ha alegado. Gaitán ha dicho "no ser experto en la materia" y se ha aferrado a las consignas de la superioridad administrativa.

Preguntado por si a las empresas locales les disgusta que se primen los concursos en vez de la adjudicación directa o limitada, ha explicado que "desde el Consejo de Gobierno y de la Consejería lo que hacemos es agilizar la contratación lo máximo posible para que se puedan realizar a la mayor brevedad posible".

Los empresarios denuncian que "la Ciudad vuelve a perjudicar directamente a las pequeñas y medianas empresas de la Construcción las cuales, mediante las adjudicaciones directas de contratos menores, podían ir realizando pequeñas obras con la que mantener su actividad y el empleo, además de acometer mejoras en las infr aestructuras de las barriadas de nuestra Ciudad".

"La decisión de sacar a licitación todos los contratos independientemente de su importe volverá a provocar aparte de la ya citada destrucción de empresas y empleo en el sector, un importante retraso en las obras y pequeñas reparaciones necesarias en la Ciudad e incluso dará la posibilidad a que empresas peninsulares que vayan a estos concursos a precios muy bajos dejen o bras sin hacer y personal sin cobrar; tal y como ha estado sucediendo en otros contratos del sector público", ha advertido.

Los empresarios locales han pedido al Gobierno de Vivas "que recapacite ant e ésta incomprensible medida , que pone en riesgo, en términos de empleo a casi 120 familias, y siga manteniendo el sistema, regulado y establecido por la Ley de Contratos, que llevaban a cabo en la precampaña de lasmunicipales, con el que se acometían obras y mejoras de forma rápida y efectiva y mantenía la actividad de pequeñas empresas y autónomos y aseguraba el empleo".