SESIÓN ORDINARIA

El Gobierno lleva a Pleno la nueva ordenanza de limpieza en el primer pleno de 2020

El Gobierno lleva a Pleno la nueva ordenanza de limpieza en el primer pleno de 2020
Archivo
Archivo  
Los diputados de la Asamblea se reúnen este miércoles en el Salón de Plenos por vez primera en este 2020 tras la última y tensa sesión plenaria para la aprobación de Presupuestos. Con quince propuestas de la oposición y dos del Gobierno, la sesión dará comienzo a las 09.30 horas y podrá verse en directo en Ceutaldia.com.

El Salón de Plenos del Palacio Autonómico abrirá este miércoles sus puertas por vez primera en este 2020. Por delante la primera sesión ordinaria del año y la primera tras la nueva configuración de la asamblea, una vez roto el pacto tácito PP-PSOE con el giro a la ultraderecha de Vivas para buscar apoyos para los Presupuestos en Vox, más allá de las líneas rojas que el propio presidente se impuso en campaña. Y en el orden del día destacan varios puntos con las suficientes aristas para que salten de nuevo las chispas: las relaciones con Marruecos y la frontera, la VII Marcha por la Dignidad o la violencia “intrafamiliar”

Por parte del Gobierno, la Consejera de Fomento y Medio Ambiente presentará a aprobación definitiva la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos y, la Consejería de Educación y Cultura llevará a Pleno el nombramiento de los representantes de la Ciudad de Ceuta en los Consejos Escolares de los distintos centros públicos de Ceuta.

Desde la bancada de la oposición, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía propondrá estudiar la ampliación del Bono Cultural Joven; animarán a la Asamblea a instar al Gobierno de España al mantenimiento de los acuerdos, transferencias, ayudas o subvenciones que mantienen con la Ciudad Autónoma de Ceuta; y propondrán estudiar la actuación integral de rehabilitación de la promoción de viviendas Príncipe Felipe, para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad.

Por su parte,  Caballas propondrá la negociación de un Tratado de Buena Vecindad con Marruecos y, asimismo, planteará la posibilidad de que la Asamblea muestre el apoyo a la VII Marcha por la Dignidad.

El grupo Parlamentario de VOX Ceuta, pone sobre la mesa la imposición de impuestos y bonificaciones sobre eficiencia energética; la convocatoria de actos cuando la víctima de violencia sea un hombre asesinado por su pareja o expareja, niño o persona mayor “perteneciente al mismo circuito doméstico o intrafamiliar que su asesino”. Además proponen la instauración del Pin Parental en los centros educativos y la instalación de un templete en una ubicación emblemática de la Ciudad.

El grupo parlamentario socialista pedirá un informe detallado sobre la iluminación en los pasos de peatones de la ciudad; iniciativas sobre vehículos de bajas emisiones; la instauración de un sistema diversificado de citas previas en Servicios Sociales; y la realización de actuación integral en la Barriada del Polígono Virgen de África y Ordenanza de Educación y Resocialización.

El Gobierno lleva a Pleno la nueva ordenanza de limpieza en el primer pleno de 2020