INTERIOR

Grande-Marlaska anuncia como prioridad retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

Grande-Marlaska anuncia como prioridad retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que tiene intención de quitar las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos que hasta ahora han colocado y mantenido gobiernos tanto del PSOE como del PP. Piensa pedir para ello un "informe complementario" para que "realmente se puedan adoptar medidas" porque "no es razonable ni aceptable ver a personas saltando la valla".

"Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas", ha señalado sobre las alambres con cuchillas.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha asegurado que esa es una de sus "principales voluntades".

"Si estamos hablando de solidaridad, de respeto a la dignidad de las personas, controlando los flujos migratorios, ayudando en origen colaborando con las autoridades de esos países, pero si esas personas después de todo hemos fallado y ya están al lado de la valla, vamos a mirarlo, creo que es algo razonable", ha señalado.

La valla exterior del perímetro cuenta con cinco rollos continuos en horizontal de alambres con cuchillas (concertinas), dos dobles y tres simples, así como otro en la parte superior a seis metros de altura. Esta última y la de media altura son de acero inoxidable, mientras que el resto son de acero galvanizado.