TRANSPORTE PÚBLICO

Hachuel, "receptivo" a subir el importe de la carrera mínima en taxi, como pide el sector

Hachuel, "receptivo" a subir el importe de la carrera mínima en taxi, como pide el sector
taxi
Imagen de recurso.

El consejero asegura que se mantendrá el combate continuo de los vehículos 'piratas' y reconoce que con la empresa de autobuses hay más facilidades para atender sus exigencias de más dinero gracias a los billetes bonificados.

El consejero competente en materia de Transportes del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel, está "receptivo" a atender al menos en parte las reivindicaciones del sector del taxi, que entre otras cosas quiere que se suba el importe de la carrera mínima, fijado desde hace cuatro años en 3,30 euros de día y 4,5 en horario nocturno (cuesta una media nacional de 3,3 euros en horario diurno y 4,3 euros por las noches). El también portavoz del Ejecutivo local ha explicado este viernes que ha encargado estudios comparativos con otras ciudades similares antes de elevar una propuesta en ese sentido al Pleno.

Tarragona y San Sebastián son las ciudades con taxis más caros, de acuerdo al análisis llevado a cabo por FACUA-Consumidores en Acción en septiembre pasado. La mayor diferencia por tarifa se encuentra en la bajada de bandera durante el día. Los precios oscilan entre los 4,1 euros de San Sebastián y los 0,9 euros de Ceuta (un 350,2% de diferencia).

Según ha relatado, los taxistas ya le han trasmitido su aplauso por el trabajo que está haciendo la Policía Local contra los 'piratas', que se cifran en medio centenar. Solo durante el último mes los agentes de paisano, el Grupo Operativo y Administrativo (GOA) ha denunciado a cuatro personas por ejercer esa actividad de forma ilegal, una tarea que es "difícil" pero que según Hachuel será sostenida en el tiempo y permanente.

Al Cuerpo también se le ha encomendado más atención a la ocupación por parte de particulares con sus vehículos de las paradas reservadas para los taxis.

Con respecto a la concesionaria del servicio de transporte público en autobús, 'Hadu-Almadraba', y a la amenaza de huelga de su plantilla, el consejero ha señalado que no puede entrar en sus "reivindicaciones laborales" y que la Ciudad tampoco tiene mucho margen de actuación sobre los colapsos en la Carretera Nueva, los dos ejes de su descontento, aunque hará lo que pueda al respecto.

No obstante, el consejero ha reconocido que para llegar a acuerdos económicos con esta compañía que no lastren su equilibrio hay "más margen" gracias a los billetes bonificados. De hecho, la Consejería de Sanidad, según el convenio firmado a mediados de febrero, le pagará este año 325.000 euros para que entre trabajadores con pocos ingresos, estudiantes, pensionistas y jubilados puedan viajar a precios más baratos que los 78 céntimos de la tarifa ordinaria, precio que 'Hadu-Almadraba' también quiere incrementar.

Hachuel, "receptivo" a subir el importe de la carrera mínima en taxi, como pide el sector


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad