RESPUESTA A IÑARRITU

Interior dice que el sistema de seguridad del vallado solo puede guardar imágenes de hasta 20 días

Interior dice que el sistema de seguridad del vallado solo puede guardar imágenes de hasta 20 días
Fotograma del video de la entrada de migrantes de agosto.
Fotograma del video de la entrada de migrantes de agosto.  

El sistema de seguridad del perímetro fronterizo de Ceuta es como un pen drive del siglo pasado. Transparencia hasta donde lleguen los megas o los gigas. Le cabe lo que le cabe, imágenes de "entre 14 y 20 días", según lo que pesen en función de la luz y el movimiento captado, y a partir de ahí se va desechando material, da igual que haya habido sucesos de gran repercusión pública, incluso muertes.

"Cuál es la razón por la que el Gobierno ante la solicitud de imágenes del perímetro de la Valla de Ceuta relativos a días en los que se han producido saltos de personas migrantes responde que 'las imágenes del período aludido en su pregunta están a disposición de la Autoridad Judicial?", ha repreguntado tras varias negativas a sus peticiones. "¿Cuál es el motivo para no facilitarlas?", ha interrogado Iñarritu, que ha recordado que hace tres años sí se subieron a la web del Ministerio del Interior "algunas imágenes del intento de entrada en Tarajal del 6 de febrero de 2014" pero "en otros casos ni se suben a la red ni se facilitan a los y las parlamentarias que las solicitan".

Esta ha sido a contestación de Interior: "Las imágenes captadas por el sistema de seguridad del perímetro fronterizo de Ceuta se almacenan en el propio sistema durante un periodo de tiempo determinado que oscila entre 14 y 20 días (dependiendo de la iluminación de las imágenes, movimiento, etc.), momento a partir del cual se produce el regrabado de nuevas imágenes que van borrando gradualmente las antiguas".

"Esta circunstancia se encuentra vinculada a la capacidad de almacenaje del sistema", dice el Ministerio, que ha añadido que "durante el período citado dichas imágenes se pusieron a disposición de la Autoridad Judicial" y que su web "tiene una función meramente informativa".

El senador pidió primero “las imágenes grabadas desde las cámaras instaladas en la valla de separación de Ceuta y Marruecos, así como desde los dispositivos móviles instalados en vehículos y helicópteros o embarcaciones”, sobre el salto en grupo de la valla de la ciudad autónoma que tuvo lugar la madrugada de Año Nuevo. Nones: “Las imágenes del período aludido en su pregunta están a disposición de la Autoridad Judicial”, alegó Interior, que ya se remitió entonces a que la capacidad del sistema es (muy) limitada.

Después, solicitó "las imágenes de vídeo grabadas por las cámaras del perímetro fronterizo de Ceuta" el 23 de marzo, cuando una avalancha terminó, tres días después, con la muerte de una porteadora en el Hospital de Tetuán. Ídem de lo mismo: "Sobre esa zona no existe ningún tipo de cobertura del circuito cerrado de televisión del sistema de vigilancia e impermeabilización del perímetro fronterizo. En consecuencia, en el sistema no constan imágenes que hayan registrado ese supuesto incidente".

Iñarritu también ha pedido las cintas de la entrada por la frontera de agosto, suceso del que se ha tenido información videográfica gracias a una filtración que ha conllevado la apertura de un expediente a al menos un funcionario. Todavía no ha recibido contestación.