FRONTERA

Juezas y Jueces para la Democracia clama por el derecho de asilo de los migrantes en Ceuta y Melilla

Juezas y Jueces para la Democracia clama por el derecho de asilo de los migrantes en Ceuta y Melilla
Un inmigrante subsahariano, junto a la valla de El Tarajal
Un inmigrante subsahariano, junto a la valla de El Tarajal
La entidad ha emitido un extenso comunicado exigiendo a las autoridades el cumplimiento de los distintos tratados y convenciones vigentes

La asociación profesional Juezas y Jueces para la Democracia ha salido a la palestra para recordar a las autoridades -españolas y europeas- la importancia de "proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales", poniendo el foco en los migrantes irregulares que, a menudo, cruzan las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

La entidad ha salido en defensa del colectivo tras las recientes declaraciones públicas de la comisaria europea Dunja Milatovic, quien, luego de una suerte de visita institucional a nuestra ciudad hermana, reclamaba el pleno cumplimiento de los derechos de los migrantes.

Al respecto, los magistrados españoles han recordado que "el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos obliga a asegurar el respeto a los derechos en ella contenidos a todos los Estados firmantes". En la misma línea, la organización esgrime que "el artículo 1 de la Convención de Roma obliga a todos los Estados parte a proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción".

Juezas y Jueces para la Democracia ha centrado el tiro, específicamente, el derecho de asilo: "Solo es efectivo y real si se crean las condiciones que permitan su ejercicio por las personas que están en territorio bajo jurisdicción española". Ello exige "la implementación y cumplimiento de protocolos que permitan recibir y tramitar las solicitudes de aquellos que aspiran al mismo, tal y como exige la ley para cualquier otro procedimiento".

En este sentido, "nuestra ley obliga a garantizar la posibilidad de solicitar asilo incluso en los indebidamente llamados procedimientos de 'devolución en caliente', las cuales, a juicio de los magistrados, "no hacen más que esconder, bajo la apariencia de una inmediatez simplista y formal, lo que, en definitiva, es el drama de los solicitantes y la ausencia de voluntad para encarar sus causas".

El organismo ha reclamado la existencia de "una protección eficaz y clara del derecho de asilo" al objeto de impedir "que vuelvan a repetirse los hechos que se están conociendo en los últimos días". "Esperamos que los responsables de tan altos cometidos asuman decididamente esta tarea", concluye.

Juezas y Jueces para la Democracia clama por el derecho de asilo de los migrantes en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad