CANON SOCIAL DEL AGUA

El MDyC propone ligar las bonificaciones en las tasas a la renta y no al lugar de residencia

El MDyC propone ligar las bonificaciones en las tasas a la renta y no al lugar de residencia
Los diputados del MDyC, en un Pleno reciente.
Los diputados del MDyC, en un Pleno reciente.  

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha mantenido este viernes una reunión con el Área de Hacienda del Ayuntamiento y con la Dirección del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) para volver a presentarles su propuesta de modificación de las tasas aprobada por el Pleno en la pasada legislatura. "Entendemos que las bonificaciones sólo deben asignarse en función de la renta de cada unidad familiar y que según sean los ingresos se apliquen unos baremos que equilibren el pago de los impuestos, aportando más quien más tiene", han explicado desde la formación localista.

Para el MDyC, "una justa distribución de las tasas debe evitar que se realicen descuentos a quienes tienen ingresos familiares muy elevados a la media por el simple hecho de tener el título de familia numerosa, o que se reduzcan en función de la ubicación del domicilio sin tener en cuenta la renta", por lo que "las tasas municipales deben bonificarse por la renta disponible y el número de personas que residan en el domicilio".

En las tasas de ciclo del agua ha propuesto "que se prime el ahorro en el consumo, por lo que entendemos que las tarifas deben estar ligadas al número de personas que habitan una vivienda, como ya se realizan en otras poblaciones; al mismo tiempo debe existir un consumo mínimo por persona que esté garantizado, por lo que hemos propuesto un canon social que asegure la cobertura de las necesidades básicas".

"Si el consumo sobrepasa ese mínimo, se perdería ese derecho en esa factura, pero no en las siguientes mientras no cambien las condiciones socio-económicas de la familia", han indicado desde la formación de Fatima Hamed, que también cree que "debe potenciarse el reciclaje y la recogida selectiva de residuos, por lo que hemos presentado una reducción de la tasa de residuos sólidos urbanos en función de la utilización de los centros de recogida (aceite de uso doméstico, bombillas, pilas, etc.) que puede alcanzar hasta el 25% de la misma".

También considera el Movimiento que "hay que facilitar el pago de las tasas municipales por lo que hemos propuesto un descuento del 5% por la domiciliación bancaria cualquiera que sea la tasa que cobre el Ayuntamiento". "Deben tenerse en cuenta otras condiciones de las familias, por lo que hemos planteado que por cada persona con discapacidad superior al 66% se considere como dos miembros de la unidad familiar, pasando al siguiente tramo de la escala de bonificaciones", ha añadido.

La acogida de las propuestas por parte del área de Hacienda y del OAST ha sido "muy positiva", según el Movimiento, que ha avanzado que "se van a realizar los estudios para que se inicien los expedientes administrativos y pueda ponerse en marcha en julio del próximo año". "Realizaremos el seguimiento de las actuaciones para que los y las ceutíes podamos disfrutar de unos impuestos más justos", ha terminado.