CEUTA YA!

Mustafa pide que el Día de Ceuta sea el 13 de febrero, “cuando los ceutíes decidieron ser españoles”

Mustafa pide que el Día de Ceuta sea el 13 de febrero, “cuando los ceutíes decidieron ser españoles”
Mohamed Mustaffa
Mohamed Mustaffa

Ceuta Ya! que tal día como hoy debería celebrarse la festividad de la ciudad autónoma en recuerdo de la fecha en la que la población ceutí votó para elegir entre ser portugueses o españoles en recuerdo del Tratado de Lisboa


Ceuta Ya! Recoge el testigo de una de las viejas reivindicaciones de Caballas: un Día de Ceuta en el que “se destierre definitivamente el discurso del ‘ellos’y el ‘nosotros’” y se apueste por lo que nos une, la españolidad, y lo que nos distingue, la diversidad. Unos ingredientes que, a su juicio, reúne una fecha: el 13 de febrero, el día en que los ceutíes eligieron ser españoles. 

Para los de  Mohamed Mustaffa, la actual fecha, el 2 de septiembre, en el que se rememora el día en que las tropas portuguesas arrasaron la ciudad haciéndose con la plaza no puede seguir siendo la fecha en la que s celebra la condición de ceutíes: “Es fundamental suprimir del acervo cultural colectivo cualquier elemento, sea material o simbólico, que pueda resultar incómodo u ofensivo para alguna de las comunidades que dan forma a ese pluralismo del que tanto nos enorgullecemos. Los hechos deben guardar coherencia con las palabras (…) Que el Día de Ceuta siga siendo el 2 de septiembre se presenta como un obstáculo insalvable para alcanzar tan loable objetivo. Y no sólo porque es una fecha que, con razón, despierta rechazo, e incluso indignación, entre muchos y muchas ceutíes. También lo es por su carácter anacrónico. La Ceuta de 2022 no tiene nada que ver con la “Ceuta portuguesa” que seguimos rememorando y celebrando, a duras penas, cada año desde una nostalgia estéril”.

Por contra, desde Ceuta Ya! proponen que el Día de Ceuta sea el 13 de febrero, en conmemoración de la fecha en que la población ceutí “decidió libre y democráticamente pertenecer a España”. “Creemos firmemente que este día responde mejor a los anhelos de una ciudad que, como la nuestra, se ve continuamente cuestionada en su soberanía”, argumentan.  

“Ceuta es una ciudad diversa. Lo sentimos como una cualidad y no como un problema. Esta realidad, que algunos se empeñan en combatir, debe ser visibilizada y puesta en valor, también en las efemérides que seleccionamos cuando pretendemos celebrar nuestro presente y mirar hacia el futuro. Lejos de mantener elementos de fricción, necesitamos hallar espacios de encuentro, emociones compartidas que sirvan para reforzar y fortalecer nuestros lazos de unión. La españolidad es, probablemente, el más sólido de todos ellos. Es, sin duda, nuestra seña de identidad por excelencia”.  

Mustafa pide que el Día de Ceuta sea el 13 de febrero, “cuando los ceutíes decidieron ser españoles”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad