6,4 MILLONES EN 2018

Los PGE 2019 no incluyen partida específica para cofinanciar la atención a los MENA en Ceuta y Melilla

Los PGE 2019 no incluyen partida específica para cofinanciar la atención a los MENA en Ceuta y Melilla
Imagen del Centro de La Esperanza.
Imagen del Centro de La Esperanza.  

Los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez no contemplan los 6,4 millones específicamente reservados en 2018 para “mejorar la atención que reciben los menores extranjeros no acompañados tutelados” en las dos ciudades autónomas. Se recoge una consignación genérica de 30 que no llega ni de lejos al fondo extraordinario adicional de 40 distribuido entre todas las Autonomías en otoño.


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez no solo ha reducido al mínimo la inversión real territorializada prevista en Ceuta, donde la ejecución de la tantas veces prometida como postergada reforma de la frontera vuelve a demorarse. Los Ejecutivos de Ceuta y Melilla también se han topado con la desaparición de la partida que, sin ir más lejos el año pasado, consignaba 6,44 millones de euros para sufragar los Convenios con Ceuta y Melilla para menores extranjeros no acompañados (MENA) cofinanciados con Fondos Europeos, según han advertido fuentes gubernamentales.

Dicha cantidad estaba reservada en los Presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, departamento que con su nueva denominación socialista (de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) no incluye ningún concepto similar. Sí figura, en las cuentas del de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una partida de 30 millones de euros con el objetivo de financiar “la concesión directa de subvenciones a las Comunidades y Ciudades de Ceuta y Melilla para la atención a los MENA”.

Esa cantidad no llega ni de lejos a los 40 millones "adicionales" repartidos de forma extraordinaria por el Estado a finales de 2018, fondo del que la Ciudad Autónoma recibió algo más de un millón. Este cambio refleja una vez más la necesidad de "consolidar" legalmente el respaldo presupuestario que el Gobierno central da a Ceuta a través de convenios para no dependa de la voluntad política del Ejecutivo de turno en La Moncloa.

Ceuta ingresó el año pasado vía convenio específico 2,34 millones (Melilla, más de 4) para “mejorar la atención que reciben los menores extranjeros no acompañados tutelados”, una “concesión directa con carácter excepcional” justificada porque “en los últimos 4 años el número de MENA que llegan a los servicios de protección de estas ciudades ha llevado a tener que aumentar las previsiones y recursos disponibles”.

El Gobierno de Sánchez explica en los PGE que existe un  Real Decreto “que regula la atención y acogida a estos menores incluyendo los criterios para el reparto de los fondos” y que “se está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo de atención  y  en  la  modificación  del  Protocolo  Marco  de  Intervención  con  Menores  no Acompañados, que data de 2014”.

Se pretende revisar “los procedimientos de ingreso en los centros  y  la  identificación  de  los  menores” con el propósito de “mejorar los  protocolos  de  actuación sanitaria  y  de  comunicación  con  el  Registro  de  Menores" y “la creación, con  la  colaboración  de  las  Comunidades Autónomas,  de  centros  de  primera  acogida  y  derivación  a  los centros  de  protección”, así como la  inclusión  de  las  Administraciones regionales “ como  primer  nivel  de  atención  en  la nueva red”.