FRONTERA

Podemos repudia el "oscurantismo" del Gobierno central sobre la actividad económica en los polígonos

Podemos repudia el "oscurantismo" del Gobierno central sobre la actividad económica en los polígonos
poligonos tarajal
Imagen de parte de las naves de los polígonos del Tarajal.

¿Dónde vas? Manzanas traigo. El Gobierno de la Nación dice no poder facilitar datos sobre cuántos empleos y cuántas empresas están radicadas en los polígonos del Tarajal de la misma forma que evita estimar el volumen de dinero que mueve el comercio transfronterizo.

Según las respuesta que ha dado a varias respuestas de la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora, la Administración General del Estado "no dispone de datos” sobre el “número de contratos domiciliados en los polígonos del Tarajal y registrados ante la Tesorería General de la Seguridad Social”.  Tampoco “puede facilitar” el número de centros de trabajo allí ubicados, en este caso porque las herramientas estadísticas no manejan variables como ‘Polígono Tarajal’ y porque una petición de información “individualizada” de empresas está fuera del marco legal de colaboración entre Hacienda y el INE.

A la senadora andaluza, que “repreguntará", no le han convencido las excusas recogidas en las respuestas recibidas y ha denunciado  en declaraciones a Ceutaldia.com el “oscurantismo” de la Administración sobre variables “que se supone que se deberían conocer para poder tomar cualquier decisión responsable sobre esa zona de Ceuta”.

Igual de poco satisfactoria ha sido la contestación del Gobierno a su interpelación sobre qué trabajo ha realizado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el puesto fronterizo de Ceuta “a los efectos de detectar personas ancianas y menores de 16 años que trabajen como porteadores”. Según el Ejecutivo de Rajoy, “continuamente se están llevando a cabo actuaciones inspectoras en las naves de los Polígonos del Tarajal I y II, la Chimenea y Alborán, donde se encuentran las naves de almacenes adonde acuden personas procedentes de Marruecos que las transportan a dicho país por el paso fronterizo”.

“Estas actuaciones”, prosigue la respuesta gubernamental, que no aporta ni una sola cifra, “tienen por principal objeto la detección y corrección de supuestos de trabajo no declarado entre las personas que prestan servicios laborales en las empresas que regentan los almacenes del polígono el Tarajal y los trabajadores a su servicio”.

“Es en estas naves”, añade la documentación oficial, “donde se realizan por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actuaciones inspectoras dentro de las distintas campañas del Plan Integrado de Actuación Inspectora, en diciembre de 2015 y abril de 2016 con Policía y Guardia Civil”.

“Sucede que los denominados ‘porteadores’ son en su mayoría extranjeros residentes en Marruecos que pasan a diario por la frontera para recoger las mercancías y transportarlas a pie de vuelta nuevamente a Marruecos, por lo que no realizan por tanto una actividad laboral en España”, termina la contestación del Gobierno, “inaceptable” a ojos de Mora, ya que “no se puede negar que esas personas desarrollan al menos una parte de su actividad laboral en territorio español y la Administración no puede mirar hacia otro lado, sea cual sea su nacionalidad, como si no existieran”.

Podemos repudia el "oscurantismo" del Gobierno central sobre la actividad económica en los polígonos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad