REUNIÓN

El PP defenderá en el nuevo sistema de financiación autonómica condiciones especiales para Ceuta y Melilla

El PP defenderá en el nuevo sistema de financiación autonómica condiciones especiales para Ceuta y Melilla
reunion consejeros hacienda pp
Reunión de los consejeros de Hacienda con la dirección nacional del Partido.

Chandiramani arranca ese compromiso en la reunión de trabajo que han mantenido los consejeros  de Hacienda de las autonomías que gobierna el PP entre sí y con la cúpula nacional del partido


La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha mantenido este viernes y sábado reuniones de trabajo y coordinación con el resto de sus compañeros al frente de las haciendas autonómicas en las regiones que gobierna el Partido Popular. Y en esa reunión, que ha tenido un apéndice con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha logrado arrancar el compromiso de que la formación defienda condiciones especiales para Ceuta y Melilla en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, según ha informado ella misma a través de un audio remitido por el partido.

“El Partido Popular va a pedir un marco específico para las ciudades de Ceuta y Melilla, debido fundamentalmente a los especiales condicionantes que tiene nuestra ciudad: nuestro reducido tamaño, la falta de recursos naturales, la falta de suelo y la necesidad de reconversión de nuestro sistema económico toda vez que la frontera hace ya tiempo que está cerrada”, ha explicado Chandiramani.

La negociación aún no está ni abierta, pero se da por hecho que el melón se abrirá en breve, dado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la cuestión en agenda y pendiente desde hace 5 años.. Habrá que ver cuáles son las bases que rigen el nuevo sistema, pero de momento, según Chandiramani, el PP acudirá a esa negociación con la convicción de defender que se incluya “un apartado especial que atienda las peculiaridades de Ceuta y Melilla”.

Y así, asegura Chandiramani que “lo ha puesto de manifiesto una vez más el Partido Popular”. Si bien en la nota con los titulares que ha trasladado el partido en clave nacional de la reunión no figura la cuestión. Y sí otras más centradas en hacer oposición y criticar la gestión económica del Gobierno de Sánchez.

Chandiramani, al igual que su partido en clave nacional, también ha criticado la falta de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que sirve para coordinar las políticas en esa materia entre las autonomías y el Gobierno Central. La última cita fue en verano de 2022.

Y sin la reunión, las autonomías van un tanto a ciegas a la hora de elaborar sus presupuestos para 2024, al no conocer en detalle, algunas cuestiones macroeconómicas y las relativas a la financiación de la que podrán disponer para asumir servicios y gastos consolidados por los mismos.

Problemas comunes en todas las autonomías tal y como ha reflexionado Chandiramani que de forma “muy productiva” han puesto en común los responsables de las haciendas territoriales del Partido Popular estos días.

Entre otras cuestiones han abordado los problemas que están teniendo para sacar adelante los programas relativos a los Fondos Europeos y la necesidad común detectada de cambiar algunos de los hitos previstos en esa programación y ampliar los plazos.

El PP defenderá en el nuevo sistema de financiación autonómica condiciones especiales para Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad