PLENO ORGANIZATIVO

PP y PSOE renuncian a 2 asesores y se quedan con 6, como Vox, para que MDyC y Caballas tengan 3

PP y PSOE renuncian a 2 asesores y se quedan con 6, como Vox, para que MDyC y Caballas tengan 3
Imagen del Pleno en su sesión organizativa de este viernes.
Imagen del Pleno en su sesión organizativa de este viernes.  

Populares y socialistas respaldan la enmienda de Mohamed Ali al acuerdo de la Junta de Portavoces del pasado martes desde la convicción de que la labor del personal eventual "consiste en que pueda funcionar el Grupo Político como tal, no guarda ninguna relación con el número de miembros que lo conforman". Hernández cede aunque dice que deberá mantener relaciones nacionales e internacionales desde su oficina en la Asamblea.


Los portavoces del PP y del PSOE, Carlos Rontomé y Manuel Hernández, han aceptado este viernes renunciar cada partido a uno de los asesores que asignaron a sus Grupos Parlamentarios el martes en la Junta de Portavoces y quedarse con seis, como Vox, con lo que el MDyC y Caballas dispondrán de tres cada uno. El vigesimoquinto que completa el máximo legal de personal eventual a su servicio será nombrado por la Mesa Rectora, en la que también se sientan el PP y el PSOE.

Rontomé ha recordado que ya el martes veía coherente la posición de Caballas, cuyo portavoz, Mohamed Ali, ha insistido en que "los asesores políticos no son 'acompañantes' de los diputados, ni asistentes, ni mayordomos, ni monitores" y en que "su labor, que consiste en que pueda funcionar el Grupo Político como tal, no guarda ninguna relación con el número de miembros que lo conforman". Al contrario, ha advertido, "cuantos menos diputados tiene un Grupo, más trabajo hay que repartir entre los electos y el personal de apoyo".

El socialista Manuel Hernández ha discrepado porque, según ha puesto de relieve, en el PSOE son siete diputados, "cinco de ellos nuevos", que además deberán establecer "relaciones con el Congreso y el Senado, así como con el Parlamentaro europeo". Si ha cedido, ha dejado claro el portavoz, que primero negó siempre haber llegado a ningún acuerdo sobre asesores y después aseguró que no habrá gerentes de sociedades municipales de su entorno, ha sido solo por "altura de miras" y por iniciar la legislatura por el camino del diálogo.

Fatima Hamed ha coincidido básicamente (debe haber un mínimo de estructura a disposición de cada partido para garantizar su funcionamiento porque, además de a disposición interna, "lo están también de la ciudadanía") pero no del todo con la posición de Caballas, como Vox, que también se ha abstenido en la votación de la resolución.

Por ello, el Pleno ha acordado que la relación "máxima pero no obligatoria", según ha dejado claro Vivas por si algún partido, como los de Juan Redondo, quieren aplicarse su propia doctrina de "adelgazamiento" de la Administración y del presupuesto público, será de media docena para cada uuna de las tres formaciones con más diputados y de tres para las dos minoritarias.

La literalidad de la propuesta aprobada con los votos a favor del PP, el PSOE y Caballas, establece que el sostenimiento de la relación de personal eventual de la Asamblea no podrá tener un coste superior al presupuestado para este ejercicio en la suma de los designados políticamente por el Gobierno y para los Grupos Parlamentarios y la Mesa Rectora.

El Pleno también ha aprobado, tal y como establece el Reglamento de la Asamblea, constituir tantas Comisiones Informativas Permanentes como áreas tiene el Gobierno de la Ciudad, siete, que son: Presidencia y Gobernación; Educación y Cultura; Fomento y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Economía, Hacienda y Administración Pública; Deporte y Juventud; y Servicios Urbanos y Patrimonio Natural.

A continuación, en las Juntas Generales de las sociedades municipales, se ha pactado también con la abstención de Vox y MDyC, que cada Consejo de Administración tenga un miembro en representación de cada partido con presencia en el Pleno y que el peso de su opinión responda a un criterio de voto ponderado.