El PP recupera parte de los 8.000 votos perdidos en 2019 mientras el PSOE crece, aunque no lo suficiente
A la izquierda, Juan Vivas y Javier Celaya; a la derecha, Adil Mohamed
A la izquierda, Juan Vivas y Javier Celaya; a la derecha, Adil Mohamed
PP, PSOE y Vox mejoran sus resultados con respecto a las municipales de mayo, aunque son los socialistas quienes experimentan un crecimiento mayor con 4.000 votos más

Las elecciones generales celebradas en junio de 2016 trajeron consigo un estimulante resultado para los populares ceutíes: su candidato al Congreso, Juan Bravo, se convertía en el más votado de toda España. Bravo sumaba el 51,8% de los sufragios y alcanzaba los 15.991 votos. Tres años más tarde llegó la debacle. En las elecciones de 2019, el PP, asediado por la pujanza de la extrema derecha de Vox, perdía casi 8.000 votos.

Los resultados electorales arrojados ayer domingo por las urnas no han permitido a los populares reverdecer los viejos laureles que Bravo les ayudó a ceñirse en 2016, pero sí que han ayudado al partido a expandir su apoyo electoral. Los 12.885 votos logrados por el popular Javier Celaya suponen casi el 40% de los sufragios emitidos, esto es, 17,4 puntos por encima de los resultados conseguidos en 2019. El PP ha engrosado su número de votos en 5.446 con respecto a los que sumó hace cuatro años.

Juan Vivas y los candidatos del PP, durante un encuentro con los medios
Juan Vivas y los candidatos del PP, durante un encuentro con los medios

Paralelamente, el PSOE también ha experimentado un crecimiento de su sostén electoral que, sin embargo, se ha revelado insuficiente para ganar las elecciones. Los socialistas han conseguido 844 votos más que en 2019 y han mejorado sus resultados en 2,6 puntos. Los 11.299 votos reunidos por su candidato Hamed Mohamed Ahmed son 1.586 menos de los cosechados por el popular Celaya.

Adil Mohamed, durante un encuentro con los medios
Adil Mohamed, durante un encuentro con los medios

La gran perdedora de la noche en una derrota a la que no pueden encontrarse paliativos ha sido la formación de ultraderecha Vox. La hasta ahora diputada al Congreso por Ceuta, Teresa López, no ha conseguido prorrogar su presencia en la Cámara Baja. López ha sumado 7.742 votos, 4.010 menos que hace cuatro años. Vox ha alcanzado el 23,29% de los votos frente al 35,19% con el que en 2019 se convirtió en la fuerza más votada.  

Si se establece la comparativa entre los resultados de las generales y los de las municipales del pasado mayo, se advierte que el mayor crecimiento electoral corresponde al PSOE. Los socialistas lograron 7.158 votos en los comicios locales, 4.141 menos de los alcanzados este domingo por su candidato al Congreso.

PP también logra mejorar sus resultados en un millar de votos mientras Vox apenas suma 700 más que en mayo.

El PP recupera parte de los 8.000 votos perdidos en 2019 mientras el PSOE crece, aunque no lo suficiente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad