OTRA VEZ

El PP tumba en el Senado la propuesta de VOX de forzar a Marruecos a reconocer la españolidad de Ceuta

El PP tumba en el Senado la propuesta de VOX de forzar a Marruecos a reconocer la españolidad de Ceuta
redondo senado amnistia
El Senado, durante una sesión plenaria en la que participó Juan Sergio Redondo / Archivo
Los populares han optado -para disgusto de Abascal y compañía- por defender una moción basada en "la defensa de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos en el contexto internacional actual"

El PP ha rechazado este 10 de abril la propuesta de VOX de exigir a Marruecos "un reconocimiento expreso de la soberanía española sobre los territorios del norte de África". Lo hizo en el Congreso de los Diputados hace escasamente un mes; hoy, lo ha hecho -para disgusto de los ultraderechistas- en la Cámara Alta.

La enmienda de los de Santiago Abascal perseguía las Cortes instasen al Gobierno de Sánchez a obligar al Reino alauí a reconocer "sin reservas" la españolidad de Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de La Gomera y el islote del Perejil, convirtiendo dicha afirmación en "la base de las relaciones bilaterales entre ambos países".

Paloma Gómez, senadora de VOX por Andalucía, ha defendido la iniciativa de su partido frente a la presentada por los populares, que buscaban que Moncloa tomase medidas "en defensa de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos en el contexto internacional actual". En contraposición, Abascal y lo suyos perseguían "defender los intereses de España".

Paloma Gómez, durante una intervención en la Cámara Alta
Paloma Gómez, durante una intervención en la Cámara Alta

Gómez no ha dudado en reprochar al PP el hecho de que no haya mencionado "en ningún momento" la soberanía de los territorios arriba citados. "La posición mansa y obediente del Gobierno socialista ante Marruecos hace que las relaciones entre ambas naciones carezcan de reciprocidad diplomática", alegaba la parlamentaria.

Vistos los últimos acontecimientos, Gómez ha defendido la necesidad de forzar a Sánchez a "exigir a Marruecos un reconocimiento explícito". Desde el PP, no en balde, "niegan la mayor". VOX cree que, en su propuesta, Núñez Feijóo y compañía no hacen referencia las "pretensiones anexionistas" de Mohamed VI, al que acusan de regir "un Estado no democrático" en el que "las autoridades no rinden cuentas conforme a la separación de poderes".

"No olvidemos que su particular régimen autoritario le permite tener continuidad para el logro de sus objetivos nacionales como, por ejemplo, la recuperación de territorios y espacios marítimos españoles, algo que persigue con constancia, claridad y estrategias proactivas", concluía Gómez.

El PP tumba en el Senado la propuesta de VOX de forzar a Marruecos a reconocer la españolidad de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad