El Presupuesto de la Ciudad para 2012 cae un 4,3 por ciento y recorta en el capítulo de personal


El Presupuesto de la Ciudad para 2012 cae un 4,3 por ciento y recorta en el capítulo de personal

- El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, garantiza que el recorte en el capítulo 1 no lleva aparejado ni reducción de personal ni de sueldo

- El Presupuesto aprobado este viernes viene envuelto en la incertidumbre de la no existencia de documento presupuestario del Estado y la volatilidad de los mercados financieros

- El Ejecutivo tiene claras sus prioridades: atenderá sus competencias, reforzará las políticas sociales y seguirá invirtiendo en obras

El Consejo de Gobierno ha activado este viernes, tal y como estaba previsto, el recorrido del documento presupuestario para 2012 con visos a que se apruebe en un Pleno Extraordinario en la última semana de diciembre. El borrador que ha aprobado el Ejecutivo de Vivas recoge un recorte presupuestario del 4,3 por ciento y tiene una cifra más, las dos únicas que se han hecho públicas hasta el momento, 280 millones de euros, el montante total del presupuesto consolidado, el que incluye a las sociedades municipales.

Ahora, la pelota del presupuesto está en el tejado del Consejo Económico y Social (CES) al que se ha remitido el documento este viernes para que emita un dictamen y sus tradicionales recomendaciones. Después, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, está previsto que el Consejo de Gobierno se reúna de forma extraordinaria el martes 29 de noviembre para aprobar de modo definitivo el texto presupuestario y dejarlo en exposición pública para que tanto los grupos de la oposición como el resto de la ciudadanía y asociaciones puedan presentar alegaciones al mismo, para finalmente debatir el documento definitivo en el Pleno Extraordinario de finales de diciembre, en dónde los grupos aún podrán presentar enmiendas susceptibles de contar con el visto bueno de la cámara y por tanto recogerse en el documento final.

Según ha explicado Martínez, el documento recoge lo previsible, un recorte del 4,3 por ciento, que es “consecuencia de la caída de ingresos en aproximadamente un 4,3 por ciento” y, por tanto, se ha optado por recortar el gasto en la misma proporción.

Si bien, Martínez no ha querido entrar en los detalles del documento presupuestario algo que le corresponderá bien al CES, bien al titular de Hacienda, Francisco Márquez, cuando lo presente oficialmente el día 29, ha dado algunos detalles.

El Ejecutivo ha concentrado buena parte del recorte presupuestario en el Capítulo 1 del Presupuesto, el que recoge lo previsto para los gastos de personal. “Por el número de trabajadores de las sociedades públicas y de la Ayuntamiento es un apartado del presupuesto que tiene bastante peso en el resultado final del Presupuesto y una reducción del mismo ya supone un recorte importante”, ha explicado Martínez.

Eso sí, para lanzar un mensaje de tranquilidad ha querido dejar claro que la reducción del Capítulo 1 “no lleva aparejada destrucción de empleo ni tampoco una rebaja de los sueldos”, ha afirmado tajante. ¿Dónde se recorta? “En horas extras y servicios extraordinarios”, ha explicado Martínez.

Y no sólo eso, sino que Martínez también ha afirmado con rotundidad el compromiso del Ejecutivo con dos cuestiones: seguir atendiendo los servicios públicos que son de su competencia, haciendo hincapié en los que puedan ser tildados como esenciales para la ciudadanía y también en un refuerzo, ante la crisis, del compromiso de las políticas sociales para no dejar desamparados a los más débiles.

Incertidumbres

Y eso a pesar de las incertidumbres con las que se ha tenido que redactar el documento presupuestario, que este año, ante la coyuntura económica y electoral son más que nunca.

Esas incertidumbres vienen motivadas por la novedad que supone a diferencia de otros años que a estas alturas no se conozca el Presupuesto General del Estado, algo que va a competer al próximo Gobierno, el que salga elegido de las urnas este domingo. Ese contratiempo influye de manera negativa sobre el Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Ceuta generando tres incertidumbres mayúsculas, que hacen preveer que el documento aprobado este viernes va a sufrir ajustes y modificaciones varias.

La primera de esas tres incertidumbres que ha repasado Martínez pasa por “las variables macroeconómicas de crecimiento del Estado”. Un detalle que condiciona el presupuesto local. Lo condiciona en forma de incertidumbre sobre las estimaciones recaudatorias y las transferencias que recibe la Ciudad del Estado. Martínez ha recordado que, sin ir más lejos, hace menos de 48 horas, el Gobierno central anunció una corrección de medio punto a la baja en el crecimiento previsto de la economía para este 2012, situándolo en el 0,8 en lugar del 1,3 que había venido defendiendo.

Al no conocer el Presupuesto General del Estado tampoco hay certeza sobre la financiación autonómica y la de los convenios de acciones concertadas entre el Estado y la Ciudad, como por ejemplo, el de Educación. Si bien, Martínez, ante las preguntas de los periodistas ha querido lanzar un mensaje más tranquilizador y ha asegurado que el Ejecutivo trabaja “con la hipótesis de que como mínimo se mantienen vigente lo que hay en la actualidad”.

La otra variable que arroja incertidumbre es la evaluación de los mercados financieros, especialmente volátiles desde agosto. Martínez ha recordado que “un tanto por ciento importante de la inversión de la Ciudad está vinculada a la financiación bancaria”, por tanto los cambios en ese mercado de financiación “influyen y pueden condicionar. Hoy por hoy no tenemos elementos de juicio”.

Prioridades

Y aún con este panorama, propio de una película de suspense más que de la ciencia presupuestaria, Martínez ha querido lanzar unos cuantos mensajes de seguridad para contrarrestar tanta incertidumbre y dejar fijadas unas vigas para dar estabilidad al edificio presupuestario de la ciudad.

“Sea cual sea el escenario final en 2012, el Gobierno tiene claras las prioridades”, ha comenzado a despejar dudas Martínez, para acto seguido al más puro estilo Rajoy deslizarse otra vez, sólo en apariencia, al terreno de lo ambiguo: “En primer lugar vamos a hacer lo que tenemos que hacer”, ha dicho.

Y ¿qué es ese “lo que tenemos que hacer”? Pues ahí sí, Martínez ha despejado dudas. “Los servicios públicos que dependen de la Ciudad Autónoma son prioritarios”, ha explicado, para lanzar una velada crítica a la administración central a la que le van a pedir más compromiso con Ceuta gane quien gane. Martínez ha recordado que hoy por hoy, el Gobierno ceutí atiende “algunas labores que no son competencia nuestra”. Si bien, también ante las preguntas de los periodistas, el portavoz ha dejado claro que en materias como Educación y Empleo, en las que la Ciudad no tiene competencias, el Gobierno no piensa en eludir la responsabilidad y seguirá actuando sobre ellas. A pesar de lo que ha insistido “cada uno debe centrar sus esfuerzos en las competencias que tiene asumidas”.

Otra de las prioridades que no piensa abandonar el Ejecutivo a pesar de las incertidumbres es la del “esfuerzo en materia social”. La idea es que “los más débiles no se vean afectados”, ha explicado Martínez.

El portavoz ha recordado que ya en 2011 y en ejercicios anteriores se apostó por la reducción del gasto corriente y por la austeridad. Algo que sigue vigente en el texto presupuestario de 2012.

Y por último, el Gobierno también considera que una de las cosas que “tiene que hacer” es mantener la inversión. Por eso habrá Plan de Inversiones en la línea de lo ya anunciado por el propio Vivas en el mes de septiembre y en la línea de lo prometido en el programa electoral con el que el PP se alzó con la victoria en las urnas el pasado mes de mayo.

Martínez ha afirmado además, que ese Plan de Inversiones, sujeto a la incertidumbre de los mercados financieros, saldrá adelante. “Es realista y tiene mucha credibilidad”, ha apuntado Martínez. El portavoz ha apuntado que hay cierta “garantía de cumplimiento porque las fuentes de financiación de ese plan son bastante seguras”.

Lea también:

El Gobierno de la Ciudad quiere construir a medias con el Estado un paseo marítimo en San Amaro

El Presupuesto de la Ciudad para 2012 cae un 4,3 por ciento y recorta en el capítulo de personal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad