El PSOE apuesta por facilitar la emancipación juvenil con más ayudas públicas al alquiler


El PSOE apuesta por facilitar la emancipación juvenil con más ayudas públicas al alquiler

- Abandonar el hogar de los progenitores es, para los socialistas, "uno de los principales retos de la juventud española y supone el primer paso para la formación de nuevas familias"

- Critican "la ausencia de políticas que favorezcan el acceso a una vivienda digna a un precio asequible"

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá al Gobierno local en el próximo Pleno de la Asamblea la creación de una Comisión de estudio que se encargue de "analizar la viabilidad de implantar ayudas al alquiler destinadas al colectivo joven de nuestra ciudad, así como cuantas otras medidas que puedan facilitar las posibilidades de emancipación de los jóvenes ceutíes".

Los socialistas consideran que la emancipación "es uno de los principales retos de la juventud española y supone el primer paso para la formación de nuevas familias". "Sin embargo, pese a la importancia personal y social de este paso, España tiene una de las edades medias de emancipación juvenil más altas de la Unión Europea", lamentan.

Según el informe de Eurostat ‘Ser joven en Europa hoy’, publicado hace un año, la juventud española se emancipa de media a los 29 años, tres años más tarde que la media europea y diez años más tarde que en países como Suecia o Dinamarca. De hecho, según el Consejo de la Juventud en España, la inaccesibilidad de la población joven al mercado de la vivienda no depende solamente de la financiación hipotecaria. Los precios de venta de las viviendas están, a pesar del descenso que acumulan desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, todavía fuera del alcance del poder adquisitivo de las personas jóvenes; en ninguna comunidad o ciudad autónoma, son inferiores a las cuatro o cinco veces el salario anual o los ingresos anuales de un hogar joven.

Esta situación, contextualizada en Ceuta, se debe en gran medida, según el GPS, “a la ausencia de políticas públicas que favorezcan el acceso a una vivienda digna a un precio asequible y a un contexto económico y social que, ya sea por los altos precios de la vivienda, la restricción del acceso a los créditos bancarios, la precariedad laboral o la crisis del mercado inmobiliario, no ha contribuido en absoluto a colmar la demanda de independencia personal de la juventud”.

Lea también:

- La Ciudad abre una nueva convocatoria de ayudas al alquiler

El PSOE apuesta por facilitar la emancipación juvenil con más ayudas públicas al alquiler


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad