El PSOE apoya al PP para "salvar a la ciudad de las garras de VOX" y pide inversiones sociales
Juan Gutiérrez, durante el Pleno Asamblea aprobación presupuestos 2024 (A. Castillo)
Juan Gutiérrez, durante el transcurso de una sesión plenaria / Alejandro Castillo
El portavoz socialista, Juan Gutiérrez, asegura que su partido no da un “cheque en blanco” al Gobierno de Vivas y que reclama que se ejecuten sus propuestas en materia de dependencia, barrios, infraestructuras y litoral

El Grupo Socialista en la Asamblea de Ceuta ha anunciado este miércoles su respaldo a los Presupuestos del Gobierno de Juan Vivas (PP) para el año 2024, con el fin de evitar que la ultraderecha de Vox tenga influencia en la gestión de la ciudad autónoma. El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha defendido que su partido ha elegido el "camino de la responsabilidad y la sensatez" por el interés general de los ceutíes, frente al "rechazo frontal" y la "pureza ideológica" de otras formaciones.

El PSOE ha condicionado su apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Vivas a que se cumplan las inversiones sociales que ha propuesto su partido, que ascienden a cerca de 75 millones de euros para los próximos cuatro años. Gutiérrez ha afirmado que su grupo parlamentario no ofrece un "cheque en blanco" al PP, sino un "camino" para que las cuentas de la ciudad tengan un "verdadero carácter social".

Entre las medidas que ha destacado el portavoz socialista, se encuentran la creación de un centro de día para personas en situación de dependencia, con una inversión de 3 millones de euros, que debe ser "una realidad en esta legislatura". Asimismo, Gutiérrez ha valorado la inversión plurianual de 25,3 millones de euros para la mejora de los barrios de Ceuta, una de las apuestas del PSOE, “que debe de acometerse desde este mismo año”. También ha resaltado la rehabilitación de las barriadas de Príncipe Felipe y Juan XXIII; el cubrimiento de las pistas deportivas; la restauración de los mercados municipales, “más allá del Mercado Central”; el programa de inclusión digital para los mayores; la mejora de los centros educativos y la recuperación del litoral y las playas.

Gutiérrez ha recordado que el PSOE ha apoyado los anteriores Presupuestos del PP para "servir de dique de contención a la ultraderecha más rancia y racista" y "salvar a nuestra querida Ceuta de las garras de Vox". El portavoz socialista ha criticado que Vox "no se esconde" y "alienta la participación de la peor extrema derecha: neonazis, nostálgicos franquistas y hasta ultras de fútbol".

El PSOE ha insistido en que apoya los Presupuestos para "frenar a la ultraderecha" de Vox y "trabajar por la igualdad y la convivencia de todos los ceutíes". Sin embargo, ha advertido al PP de que estará "vigilante" para que las promesas del Gobierno no queden "en el olvido" o "aparcadas entre excusas". El líder socialista ha hecho un llamamiento al "diálogo entre dispares" como el "único camino para progresar juntos". “Creemos firmemente en la democracia, la convivencia, la paz y el diálogo” ha afirmado Gutiérrez al finalizar su exposición.

La consejera Chandiramani, en su turno de respuesta, ha destacado el pragmatismo de los presupuestos que ha defendido en el Pleno y ha agradecido al PSOE “el coste político” de su apoyo, fruto de las negociaciones mantenidas durante el verano.

Gutiérrez ha respondido a los grupos en su turno de réplica, siguiendo el orden de menor a mayor representación en la Asamblea. Al portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, le ha reprochado que hiciera pública una conversación privada, lo que ha provocado un enfrentamiento fuera de micrófono entre ambos, después de acusar a Mustafa de tener un discurso populista.

Sobre la intervención de Fatima Hamed, Gutiérrez ha reconocido que les “unen más cuestiones ideológicas que las que les separan”, y ha puesto como ejemplo la petición de la anterior ministra de Sanidad de un servicio de radioterapia.

La intervención más dura del socialista ha sido para “el artista”, Juan Sergio Redondo, a quien ha criticado duramente. “Sois un peligro para nuestro país” ha dicho, señalando que Redondo ha hecho “bueno, al desterrado de Verdejo”. Gutiérrez ha insistido en acusar a VOX de racistas, y ha afirmado que “dais pena”.

“Para eso estamos aquí, dando la cara. No nos vamos a conformar” ha declarado el líder de los socialistas de Ceuta, que ha anunciado que harán diferentes alegaciones “para mejorar la calidad de vida de los ceutíes” ha insistido el socialista. “Queremos subrayar que dar nuestro apoyo inicial a estos Presupuestos no supone comulgar con la idea de Ceuta de este Gobierno. Ni mucho menos descuidaremos nuestra labor de oposición” ha concluido Gutiérrez dirigiéndose al Gobierno.

El PSOE apoya al PP para "salvar a la ciudad de las garras de VOX" y pide inversiones sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad