TRANSPORTE PÚBLICO

El PSOE clama por unas marquesinas del siglo XXI en Ceuta, "con información en tiempo real, bancos y accesibles"

El PSOE clama por unas marquesinas del siglo XXI en Ceuta, "con información en tiempo real, bancos y accesibles"
autobus pasajeros
Pasajeros bajando del autobús.
Los socialistas llevarán una propuesta al próximo pleno para tratar de paliar las carencias del servicio "a pesar de su municipalización hace un año"

El PSOE reclama al Gobierno de la Ciudad acciones que mejoren el servicio de transporte público, en concreto el de autobuses, mejorando la dotación de las marquesinas. “Estamos pidiendo mejoras que son una realidad en cualquier ciudad española desde hace dos décadas: marquesinas con bancos, carteles con las rutas y horarios adaptados para todos, información en tiempo real del tiempo restante para la llegada del autobús y sobre todo garantizar la accesibilidad universal”, asevera Juan Gutiérrez, secretario general y portavoz parlamentario de los socialistas ceutíes, que elevarán una propuesta al Pleno.

La idea del PSOE es que estos servicios, "todos ellos algo cotidiano desde hace años en cualquier ciudad moderna", lleguen al fin a Ceuta. Consideran que se trata de "una asignatura pendiente" que no se ha afrontado una vez municipalizado el servicio de autobuses: "Las carencias siguen siendo las mismas que hace un año", lamentan. 

No busca Gutiérrez en cualquier caso la confrontación. Defiende el "espíritu constructivo" de su propuesta, cuyo objetivo no es otro que "mejorar la eficiencia, accesibilidad y comodidad de las paradas de autobús en la ciudad", proporcionando a los usuarios un servicio de transporte público "más efectivo y esperemos que, algún día, sea también sostenible y moderno, a la altura del que disfrutan las capitales del resto de España”, añade el portavoz socialista.

Frente a eso, "la mayoría de las paradas de autobús no cuentan con una marquesina y las que sí la tienen son precarias y no cumplen las funciones mínimas", expone el PSOE. Para ellos, “parece mentira que a estas alturas haya que insistir en que una parada de autobús debe contar con una zona cubierta para proteger los usuarios del sol o la lluvia o simplemente poder sentarse a esperar al autobús y la iluminación adecuada para garantizar la visibilidad y la seguridad de los pasajeros”.

Pero, antes de nada, insisten los socialistas, el primer paso debería ser "garantizar la accesibilidad universal en todas las paradas", habilitando su uso para personas con discapacidad, en silla de ruedas o vecinos "con cochecitos de bebé". También solicitan información inclusiva para facilitar la orientación de personas con discapacidad.

Información en tiempo real

Otra de las medidas que solicitan con urgencia -ya de manera reiterada- es que se instalen "paneles electrónicos en cada parada que ofrezcan información en tiempo real sobre los horarios de llegada de los autobuses". Algo habitual "desde hace dos décadas en cualquier ciudad de España pero que en Ceuta los usuarios siguen reclamando sin éxito”.

Por todo ello, el PSOE de Ceuta pedirá al Pleno de la Asamblea el apoyo para poner en marcha un plan urgente para la debida señalización, incluidos los sistemas auditivos correspondientes. Asimismo se pedirá que las paradas  dispongan de los debidos paneles indicativos, distinguiendo cada una de las líneas y trayectos que realicen. Por último, se buscará el compromiso para que todas y cada una de las paradas de transporte colectivo público de viajeros estén dotadas de marquesinas.

El PSOE clama por unas marquesinas del siglo XXI en Ceuta, "con información en tiempo real, bancos y accesibles"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad