El PSOE logra aprobar la realización de un plan de incentivos para contratar discapacitados


El PSOE logra aprobar la realización de un plan de incentivos para contratar discapacitados

-El PP vota en contra de crear otro plan de divulgación y fomento de las cooperativas para jóvenes

El PSOE ha encontrado la comprensión del Gobierno para que éste “realice un plan de incentivos para la contratación de personas con algún tipo de discapacidad”, según rezaba su propuesta.

Basada en su política centrada en “las personas”, tal y como rezaba su lema electoral de las pasadas elecciones autonómicas, Carracao ha defendido ante el Pleno de la Asamblea la necesidad de que la propia administración incentive la contratación de discapacitados.

El PSOE ha encontrado en este punto el apoyo de todos los grupos de la cámara, de Caballas y también del PP. Guillermo Martínez ha defendido que el Ejecutivo lleva “años trabajando en la línea de favorecer la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad” mediante ayudas, cursos y otra clase de acciones.

El portavoz de los populares ha recordado que gracias a esos esfuerzos, que ahora se intensificarán, fruto del acuerdo plenario que no recoge acciones concretas, unos 50 discapacitados han encontrado trabajo.

Martínez ha esbozado por dónde pueden ir los tiros. El Gobierno se ha mostrado muy predispuesto a poner toda la carne en el asador a la hora de difundir las ayudas ya existentes y los itinerarios formativos en marcha para este colectivo. Martínez ha llegado a comprometer un catálogo específico de las ayudas que en este sentido gestiona Procesa.

Cooperativas jóvenes

No ha corrido la misma suerte la iniciativa presentada por el PSOE para elaborar otro plan, esta vez de “promoción, divulgación y fomento de cooperativas jóvenes”. El PP lo ha votado en contra.

Carracao ha esgrimido para su defensa las elevadas cifras de paro juvenil que sitúan a Ceuta entre las regiones con el dudoso honor de encabezar la lista de toda Europa en esta estadística. Martínez ha defendido el voto en contra de su grupo basándose en que desde Procesa y desde la Casa de la Juventud ya existen medidas para el fomento del autoempleo juvenil.

En concreto, Martínez ha recordado que ya existen ayudas en vigor gestionadas por Procesa para impulsar las cooperativas y cualquier otra clase de autoempleo de los jóvenes, algunas de esas ayudas pueden llegar hasta los 15.000 euros por socio. Del mismo modo, Procesa ya asesora en todo el proceso de constitución de una sociedad.

Otra de las cosas que pedía el PSOE es que la Administración encargara un estudio para señalar nichos de mercado en los que los jóvenes pudieran dar el salto al autoempleo mediante cooperativas.

“Zapatero a tus zapatos. No creemos que la administración deba decirle al empresario donde tiene que invertir. Creemos en la capacidad emprendedora de los ceutíes. Cada empresario sabe donde, cuando y como debe invertir”, ha replicado Martínez.

Carracao le ha recordado al portavoz de los populares que en cambio, el Gobierno no dudó en gastar 17.000 euros de los contribuyentes en un informe para dirimir la viabilidad de una clínica privada en Ceuta o en montar la escuela de negocios “para regalar Ipads”.

Martínez se ha defendido y ha recordado que fueron los propios empresarios interesados en la inversión para montar la clínica quienes requirieron al Gobierno para hacer el estudio. Algo “razonable”, en opinión de Martínez, teniendo en cuenta que la inversión que podría resultar del montaje de la clínica asciende a los diez millones de euros.

Carracao ha recordado al cerrar su intervención que el Gobierno iba a “votar en contra de crear un plan de divulgación de formación de cooperativas. Existen recursos en la Administración y oportunidades que los jóvenes desconocen”.

El PSOE logra aprobar la realización de un plan de incentivos para contratar discapacitados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad