A DEBATE

El PSOE propondrá al Pleno un programa de formación para sellar la brecha digital

El PSOE propondrá al Pleno un programa de formación para sellar la brecha digital
Juan Gutiérrez, durante un encuentro con los medios / Alejandro Castillo
Juan Gutiérrez, durante un encuentro con los medios / archivo
El partido quiere que de una vez por todas el Gobierno actúe en una dirección y sobre un problema en el que ya ha venido anunciando medidas que no terminan de materializarse

El PSOE de Ceuta llevará al próximo Pleno resolutivo la puesta en marcha de acciones formativas para reducir la brecha digital. “El objetivo es aumentar las oportunidades de empleo para los ceutíes, ya sea mediante la mejora de sus habilidades digitales para encontrar trabajo o a través del fomento del espíritu empresarial digital”, explican desde el PSOE. “La Ciudad tiene la necesidad y la obligación de ayudar a sus ciudadanos en esta transición tecnológica. No podemos quedarnos atrás, ni podemos dejar a nadie atrás”, refiere el secretario general del partido, Juan Gutiérrez.

La propuesta del PSOE se cimenta sobre tres ejes: Desarrollo de competencias digitales para la mejora de la empleabilidad, estímulo al emprendimiento tecnológico e inclusión Digital. “Se trata de ofrecer una formación completa que permita a los participantes adquirir habilidades digitales esenciales, como el manejo de herramientas de ofimática, programación, diseño gráfico, marketing digital y gestión de datos; aumentar las oportunidades de empleo para los residentes de Ceuta, ya sea mediante la mejora de sus habilidades digitales para encontrar trabajo o a través del fomento del espíritu empresarial digital; facilitar la creación de nuevas empresas tecnológicas y startups al proporcionar formación en desarrollo de negocios digitales y apoyo en la planificación y lanzamiento de proyectos y promover la inclusión digital, asegurando que las personas de todas las edades y niveles de habilidad puedan participar y beneficiarse de la economía digital”, sostiene la formación en su propuesta.

La Ciudad, recuerdan desde el PSOE, ha anunciado en repetidas ocasiones la puesta en marcha de acciones formativas para reducir la brecha digital en colectivos vulnerables, como el programa ‘Involucra2’, una ambiciosa iniciativa para mejorar la empleabilidad a través de las competencias digitales en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; al igual que hace tres años que se aprobó en este Pleno un Plan Integral de Desarrollo y Cohesión Digital. “Pero nada de ello se ha puesto en marcha de forma decidida ni mucho menos ha solucionado el problema”.

Los Talleres de Formación y Empleo en Competencias Digitales pueden ser la solución en este contexto de necesidad urgente., defienden desde el PSOE. “Estos talleres no solo serían un medio para capacitar a la población local tanto en habilidades digitales esenciales como en conocimientos avanzados, sino que también desempeñarán un papel clave para hacer realidad la transformación de Ceuta en un centro de innovación tecnológica y empresarial”, desgranan. “Estos talleres brindarán a los residentes locales la oportunidad de adquirir habilidades que les permitirán competir en el mercado laboral actual y futuro, además de fomentar el espíritu emprendedor y el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. Serían el caldo de cultivo perfecto para construir la economía del futuro, además de una valiosa herramienta para reducir las elevadas tasas de desempleo juvenil, sentando las bases para un futuro más próspero y equitativo para Ceuta en la era digital”.

Los socialistas lamentan que la realidad es que existe en nuestra ciudad una creciente brecha digital, una de las más altas de España, que separa a aquellos que tienen acceso a la tecnología de aquellos que no no la tienen, un handicap para el desarrollo personal pero también para el desarrollo de nuestra economía. “Aunque casi el cien por cien de los ceutíes dispone de un teléfono móvil, menos de la mitad de la población ceutí dispone de un ordenador y conexión a Internet en casa”, ponen como ejemplo. “La inclusión digital debe ser un objetivo clave para garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades en una sociedad cada vez más digitalizada. Proporcionar acceso a la formación en competencias digitales es la única una forma efectiva de cerrar esta brecha” .

“Es además nuestra obligación como administración pública impulsar políticas activas, con especial énfasis en la formación”, recuerdan. “No podemos fiar todo a los Planes de Empleo, debemos trabajar también desde la Ciudad para crear el hábitat necesario si realmente queremos un cambio de modelo productivo para nuestra ciudad, si realmente queremos una economía digital debemos antes cerrar la brecha digital que separa a nuestros ciudadanos”.

El PSOE propondrá al Pleno un programa de formación para sellar la brecha digital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad