Román da por superados los años de recortes y dice que ahora toca volver a "avanzar"


Román da por superados los años de recortes y dice que ahora toca volver a "avanzar"

- La consejera de Hacienda defiende el anteproyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2017 porque combina la atención a los más necesitados por la dinamización del desarrollo

- Se ofrece a atender las alegaciones de la oposición si son "responsables, con sentido común y contribuyen al bienestar de todos"

El Gobierno de Vivas se ve ante una nueva era: "Quedaron atrás los duros recortes de otros años y, sin perjuicio de los principios de la prudencia que debe reinar en la gestión pública, queremos ir recuperando el avance que la ciudad había experimentado en todos los ámbitos". Libre de cualquier Plan de Ajuste y con un nivel de endeudamiento “óptimo”, con los ingresos corrientes y de capital “consolidados” pero sin el marco general que habitualmente dan los Presupuestos Generales del Estado, la consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Susana Román, ha defendido este miércoles ante el Pleno para su aprobación inicial las cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo para 2017, que ascienden a un montante total de 291,8 millones, un 1,3% menos que este ejercicio.

“Prudencia, eficacia y eficiencia” son los principios que inspiran el documento, con el que se prioriza mantener el nivel de los servicios públicos y el empleo. La consejera ha presumido de haber rebajado a menos de 4 días el plazo medio de pago a proveedores de la Administración local, así como la caída de la partida destinada al pago de intereses.

“Podemos cumplir con el compromiso adquirido de mantener servicios públicos de calidad sin renunciar a ninguno pese a los duros años vividos: se garantizan los servicios básicos; los sociales para los más desfavorecidos, cuya demanda creciente ha sido atendida sin renunciar a la política inversora”, ha ampliado Román.

El Ejecutivo de Vivas ha señalado “el incremento de las dotaciones para la limpieza, la seguridad y las inversiones para mejora de servicios básicos” como “premisas fundamentales” de su política para 2017, año en el que se pondrá en marcha un nuevo contrato de limpieza de espacios no sometidos al vigente con TRACE.

El IMIS, las ayudas al alquiler, las prestaciones básicas y las políticas activas de empleo “con la inserción laboral como objetivo último” son los pilares que estructuran la Política Social de la Ciudad, que va a entablar “de inmediato” conversaciones con los agentes socioeconómico “para tener en cuenta sus iniciativas, proyectos y sugerencias para mitigar el paro”.

“Destinamos más de 11 millones de euros a los Planes de Empleo sin olvidar los programas que financia el Fondo Social Europeo”, ha recordado la titular de Hacienda, que ha manifestado el “firme compromiso” del Gobierno para “revisar y buscar la mejor versión posible de esas iniciativas con el fin de que reviertan en el mayor beneficio para la comunidad ceutí”.

Román también ha dado por hecho que se prolongará el programa de comedores sociales estivales para escolares y ha avanzado que se buscará mayor “justicia” en las bonificaciones que se aplican en el 'recibo único'. El programa de becas pierde parte de su presupuesto en base a la ejecución real de este ejercicio pero se suplementará “en cuanto sea necesario”. “Las políticas de marcado carácter social y asistencial llegan a casi 60 millones de euros y solo un error en el cruce de datos ha eliminado la subvención a las comunidades islámicas, lo que corregiremos con una enmienda del PP”, ha proseguido la consejera, que ha incidido en la “regulación más exhaustiva” que se ha introducido en las Bases de Ejecución sobre el control de las subvenciones públicas.

El Plan de Barriadas, “que redunda en beneficio de todos”, abundará en la regeneración de mercados y el paso elevado de Miramar, la conexión de Hadu con el Sardinero, la remodelación del 'Díaz-Flor', la culminación de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales o la finalización de la obra de la Estación de Ferrocarril son algunos de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones, que con "un total de casi 75 millones" para el próximo ejercicio “no olvida” el mantenimiento de colegios o “el objetivo irrenunciable de abrir una nueva Escuela Infantil”.

Sin dejar de leer, Román ha dado por superados los “duros recortes” de años pasados y ha augurado que ha llegado el momento de “recuperar el avance que la ciudad había alcanzado en ejercicios anteriores”. “La Ciudad es solvente, aunque les pese a algunos, y hemos podido recuperar el gran pilar que supone para el PP la inversión pública”, ha defendido la consejera, que espera que el plazo de alegaciones sea “constructivo”.

“Espero que en diciembre aprobemos un documento modificado con las aportaciones que realicen los grupos de la oposición si son iniciativas responsables, con sentido común y que contribuyan al bienestar de todos los ciudadanos para hacer de esta una ciudad próspera, abierta y solidaria con los más necesitados”, ha culminado.