Román se somete hoy al primer Pleno de control forzado por la oposición para hablar de Menores


Román se somete hoy al primer Pleno de control forzado por la oposición para hablar de Menores

- La consejera de Juventud dispondrá este mediodía de 15 minutos para explicar la gestión del Área en una Sesión que presumiblemente no se prolongará más allá de una hora

- La competencia, que según el PP genera un déficit anual al Ayuntamiento de 6 millones de euros, es objeto de polémica política, sindical y social casi continua

La consejera de Juventud, Susana Román, una de las debutantes en el Consejo de Gobierno, será este jueves a mediodía la primera miembro del Ejecutivo ceutí que se someta a una comparecencia ante el Pleno a instancias de la oposición para, en su caso, explicar cómo gestiona la Ciudad Autónoma su competencia en materia de Menores y por qué una semana sí y otra también el Área se ve sacudida por alguna polémica.

Durante las dos últimas legislaturas la oposición no había podido recurrir a este mecanismo de control (ni a la convocatoria de Plenos extraordinarios) al no superar los seis diputados en conjunto, menos del cuarto de la Cámara que exige el Reglamento de la Asamblea para poder hacerlo.

Este mismo texto establece que la sesión informativa se iniciará con la intervención de la consejera, quien dispondrá de un tiempo de 15 minutos a fin de exponer el objeto de la comparecencia. Seguidamente se concederá la palabra a los Grupos que han solicitado la comparecencia (Caballas y PSOE) para que, en un tiempo máximo de cinco minutos cada uno, formulen preguntas o hagan observaciones.

El Reglamento prevé que el presidente pueda conceder un turno de réplica y otro de dúplica a todos los intervinientes.

Nunca tranquila, siempre zarandeada por denuncias sobre la inestabilidad de su plantilla de trabajadores, sus deficientes infraestructuras y su escasez de medios, el Área de Menores se ha visto convulsionada al inicio de esta legislatura con la intoxicación alimentaria que afectó a más de cien niños acogidos en 'La Esperanza' y 'Punta Blanca' (todavía no resuelta del todo, a la espera de que el Gobierno de Vivas anuncie si abre o no expediente sancionador a la suministradora del 'catering') y el último varapalo del Defensor del Pueblo a la gestión del departamento, que no el primero.

Una competencia "deficitaria"

A la espera de oír a los grupos en la Cámara, no es aventurado esperar que localistas y socialistas vuelvan a resaltar que "a pesar de las constantes y reiteradas denuncias formuladas desde múltiples estamentos exigiendo una atención digna a los menores, desarrolla una política nefasta". "Es muy probable que en el fondo de esta decisión esté la escasa rentabilidad electoral de este servicio", han venido denunciando Ali y Carracao advirtiendo de que "las instalaciones presentan deficiencias insoportables" y de que "la plantilla del Área es un paradigma de precariedad".

"Esta lamentable situación se completa con una irresponsable política de nombramientos: en lugar de prevalecer criterios de profesionalidad, experiencia y conocimientos, los cargos se designan atendiendo a las maniobras políticas del presidente", han criticado los dos grupos para justificar la necesidad de que Román dé explicaciones al respecto en sede parlamentaria.

Román, que ha preparado su comparecencia con la complicidad directa de Vivas, según ha explicado él mismo a los medios, probablemente apelará a que el Área ya está trabajando en la resolución de todas las carencias detectadas e insistirá en que Menores es un ejemplo palmario de lo deficitarias que resultan para la Administración local. Según el PP, sólo ésta genera un gasto extra anual de 6 millones de euros para las arcas municipales.

La consejera también podría aportar novedades sobre los planes del Ejecutivo local para llevar al albergue para alojamientos protegidos que el Estado está terminando en San José-Hadu a todos los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que acoge, unos 150.

Román se somete hoy al primer Pleno de control forzado por la oposición para hablar de Menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad