'Rumbo a Gaza-Ceuta' acusa a España y a Grecia de comportarse de forma "sumisa" ante Israel


'Rumbo a Gaza-Ceuta' acusa a España y a Grecia de comportarse de forma "sumisa" ante Israel

- El grupo ceutí de apoyo a la iniciativa expresa su "más absoluta y rotunda condena" de la negativa de Atenas a permitir la salida del buque 'Gernika' en dirección a territorio palestino

- Los activistas españoles ocupan la Embajada de España en Grecia para denunciar la "vulneración" de sus derechos fundamentales

'Rumbo a Gaza-Ceuta' ha expresado este martes a través de un comunicado de prensa su "más absoluta y rotunda condena" por la negativa "completamente ilegal, arbitraria e injusta, que no tiene ninguna fundamentación jurídica, ni de acuerdo a la legislación griega ni según el Derecho comunitario" de las autorides helenas a autorizar al buque 'Guernika' su salida del puerto de Kolimpary en dirección a aguas internacionales con destino a Gaza.

"La orden del Gobierno griego vulnera el Acuerdo de Schengen que consagra la libre circulación de personas de los Estados miembros de la Unión Europea adscritos a dicho tratado, entre los que figuran España y Grecia", han opinado los responsables del grupo de apoyo local a la iniciativa, según cuyo parecer "con esta decisión las autoridades griegas demuestran su sumisión al Estado de Israel, que lleva semanas presionando y amenazando con cancelar las múltiples relaciones económicas que ambos mantienen".

"La debilidad del Gobierno griego, acentuada por el chantaje financiero al que viene siendo sometido por la Unión Europea, las instituciones financieras supranacionales y por los mercaderes internacionales, le ha llevado a obedecer ciegamente las ordenes del Estado de Israel en lugar de hacer frente a sus obligaciones para con la ciudadanía que le ha elegido democráticamente", se ha lamentado.

Además, los activistas ceutíes han destacado que "no sólo ha sido Grecia la que ha permitido que el bloqueo israelí de la Franja de Gaza llegue hasta las costas europeas". "La Unión Europea y muy especialmente el Gobierno español han hecho dejación de sus funciones y respondido negativamente a todas las peticiones de protección que les hemos realizado desde Rumbo a Gaza y desde el resto de organizaciones que componen la coalición internacional", han recordado.

"Mantenemos nuestra pretensión de zarpar hacia las costas de Gaza porque estamos amparados por la legislación internacional y denunciamos una vez más la sumisión de los Gobiernos de la Unión Europea, y dentro de ellos del Gobierno español, hacia el Estado de Israel, convirtiéndose nuevamente en cómplices del ilegal y criminal bloqueo a la franja de Gaza a pesar de las falsas condenas verbales", ha concluido la nota remitida este martes a los medios, que concluye advirtiendo de que "su chantaje sólo refuerza nuestra determinación".

La embajada de España en Atenas, ocupada

Activistas de 'Rumbo a Gaza' ocupan desde esta mañana la Embajada de España en Atenas en una acción "de resistencia civil pacífica y no violenta". Cerca de una treintena de personas se mantienen en las dependencias diplomáticas, en cuyo balcón se ha desplegado una bandera palestina.

'Rumbo a Gaza' ha entregado al embajador, Miguel Fuertes Suárez, dos cartas mediante las que se le informa de la situación del ‘Gernika y de las 45 personas de ciudadanía española (entre ellas ninguna ceutí) que "han visto vulnerados sus derechos fundamentales con la orden injusta en ilegal del Gobierno de Grecia de inmovilizar a la flotilla".

En las misivas se pide a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, "que tome todas las medidas a su disposición y presione al Gobierno de Grecia para que retire una prohibición que vulnera el Derecho comunitario y la propia legislación".

Lea también:

- La Segunda Flotilla de la Libertad no contará finalmente con ningún ceutí en la comitiva a Gaza

- La izquierda pedirá a Exteriores que garantice la seguridad de los activistas de 'Rumbo a Gaza'

- Dos ceutíes formarán parte del convoy de 'Rumbo a Gaza' que partirá hacia Palestina a finales de mes

- 'Rumbo a Gaza-Ceuta' ultima la preparación de la Segunda Flotilla de la Libertad que zarpará en mayo

- 'Rumbo a Gaza-Ceuta' recauda casi 3.000 euros en su maratón solidario en Sidi Embarek

-  'Rumbo a Gaza-Ceuta' invita a todos los ceutíes a apoyar su causa en Sidi Embarek este viernes

- Jóvenes Caballas se suma al maratón de 'Rumbo a Gaza' y convoca un fin de semana solidario con Japón

- Rumbo a Gaza-Ceuta organizará un maratón solidario el 1 de abril en el patio de Sidi Embarek

- El Pleno acuerda dedicar una partida económica a llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de la AECI

- UDCE pedirá en Pleno que la Administración ceutí apoye la iniciativa 'Rumbo a Gaza'

- 'Rumbo a Gaza-Ceuta' organiza un concierto solidario de Hicham Karim para recaudar fondos

- ‘Rumbo a Gaza’ espera recaudar 200.000 euros en Ceuta para la segunda ‘Flotilla de la Libertad'

- UDCE se adhiere a la iniciativa 'Rumbo a Gaza'

'Rumbo a Gaza-Ceuta' acusa a España y a Grecia de comportarse de forma "sumisa" ante Israel


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad