El senador Sastre asegura que la formación dual reducirá el paro en Ceuta


El senador Sastre asegura que la formación dual reducirá el paro en Ceuta

- Sastre fija a los PCPI como perfil ideal para comenzar con la denominada formación dual a partir del próximo curso

- El senador repasa también el asunto de las subvenciones deportivas. El dinero para los viajes saldrá de las quinielas

El helicóptero ha privado a los ceutíes conocer este viernes le mensaje que tenía previsto lanzar en rueda de prensa, Francisco Márquez. La ausencia de helicóptero y el temporal han estado a punto de dejar sin rueda de prensa de parlamentarios nacionales a del PP a los ceutíes. Ni Sanín ni Márquez han comparecido. Sí estaba en Ceuta, el senador José Luis Sastre, que ha cumplido con su parte.

Sastre ha valorado el Real Decreto, aprobado esta semana por el Gobierno de Rajoy, que lanza una de las propuestas estrellas del Partido Popular, esta sí, recogida en su programa electoral. La formación dual comienza a ser una realidad, aunque aún queda tiempo para ver frutos. Ahora eso sí, cuando comience a funcionar, el senador “asegura” que “reducirá el desempleo” en la ciudad.

Concretamente, Sastre ha anunciado que en Ceuta no se pondrá en marcha hasta el próximo curso. La tardanza se debe a que para su entrada en funcionamiento es necesario que el Ministerio de Educación y el de Empleo firmen convenios con empresas que sean susceptibles de beneficiarse, junto con los alumnos, de este nuevo plan formativo.

La cosa funciona de la siguiente manera, los ministerios firman convenios con empresas, ofrecen formación profesional a los alumnos y las empresas los reciben en sus instalaciones para que trabajen y a su vez aprendan un oficio. Los alumnos cobran una “beca-salario”, que ponen los ministerios.

La iniciativa persigue, tal y como ha explicado, Sastre que se forme un vínculo entre el alumno y la empresa con la posibilidad de que finalmente las empresas los contraten una vez que finalice la formación. Pero por si el vínculo no fuera lo suficientemente fuerte, además se contemplan bonificaciones para las empresas. Las que tengan menos de 250 trabajadores se beneficiarán hasta del 100 por cien de bonificación en la Seguridad Social durante tres años, las de más de 250 trabajadores del 75 por ciento. Si el contrato es continuo además la empresa recibirá 1.500 euros de subvención por trabajador y 1.800 euros si es trabajadora.

A este tipo de formación dual pueden aspirar los jóvenes entre 16 y 30 años. Esta es una novedad, ya que el denominado contrato de formación se amplía en edad, en la actualidad estaba limitado a los 25 años. Esa ampliación esta sujeta a que la tasa de paro no baje del 15 por ciento.

En Ceuta, concretamente hay unos 2.000 alumnos que entran en el perfil de beneficiarios. Y más concretamente 444 con todas las papeletas para pasar por esta formación dual, los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); otros 780 alumnos de los ciclos medios de Formación Profesional y otros 800 de los ciclos superiores. Todo esto entra dentro de la “cultura del esfuerzo” que preconiza el PP, ya que, según Sastre, los alumnos ya no irán por obligación a clase si no que realizarán el esfuerzo al estar incentivados con la beca salario y trabajarán a cambio.

Subvenciones deportivas

El senador también ha repasado el acuerdo alcanzado gracias a la mediación de diversos parlamentarios nacionales del PP tanto de Ceuta, como de Canarias, Baleares y Melilla. Si bien a la larga la subvención al transporte de la que disfrutan los deportivas de estos territorios desaparecerán, Sastre ha explicado que se ha desbloqueado el pago por parte de Hacienda, si no hay ninguna pega en cada territorio y por otro lado se ha logrado que para esta temporada se mantenga la ayuda que se recibía con un dinero que saldrá de los ingresos de las quinielas que disfrutan los clubes profesionales.

El senador Sastre asegura que la formación dual reducirá el paro en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad