Torres y Chacón dejan claro que en la lucha con la delincuencia organizada no caben atajos

Torres y Chacón dejan claro que en la lucha con la delincuencia organizada no caben atajos
El jefe superior de la Policía, José Luis Torres.

- "Estamos ante una situación difícil", reconoce el delegado, "pero el único camino a seguir es el que hemos emprendido: investigación, aportación de pruebas y detención para la puesta a disposición judicial"

- El número de infracciones penales registrado cae un 0,66%, aunque crecen los delitos contra las personas (8,1%), contra la seguridad vial (29,7%) y por tráfico de estupefacientes (44,9%)


El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y el jefe superior de la Policía Nacional en la ciudad, José Luis Torres, han dejado claro este lunes en el Hotel Ulises, donde se ha celebrado oficialmente el Día de la Policía, que para erradicar la violencia de mayor escala, el plomo y la sangre, que sacuden especialmente el Príncipe desde hace dos años "el único camino a seguir es el que hemos emprendido: investigación, aportación de pruebas y detención para la puesta a disposición judicial". "Esa es la línea que tenemos que continuar en un Estado de Derecho y no cejaremos en el empeño ante una situación inadmisible para una convivencia en paz", ha sentenciado el político gaditano.

Pensando quizá en los que, por las esquinas, reclaman mano dura, más acción y menos procedimientos, el delegado ha querido dejar clara la senda a seguir: “Somos conscientes de que estamos ante una situación difícil", ha dicho después de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas mortales registradas durante los últimos doce meses [dos en el Príncipe y una en el Poblado Marinero],“hechos lamentables y rechazables sucedidos en Ceuta que son muy difíciles de evitar su comisión, tanto aquí como en cualquier parte del territorio nacional".

“La erradicación de ésta violencia en un Estado de Derecho sólo es posible", ha completado, "desde el trabajo que día a día vienen realizando nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Ceuta, con el apoyo del Gobierno y la persecución de los delitos bajo tutela judicial”, ha hilvanado antes de pedir la "colaboración" con los estamentos policiales "de la ciudadanía y de todas las organizaciones e instituciones".

Torres, que minutos antes del acto en el Ulises ha sido señalado por Caballas, junto a Chacón, como responsable del clima de inseguridad en el Príncipe, también ha abundado en la necesidad de confiar en el "eficiente" trabajo de sus hombres: "Se han producido 13 actos violentos con armas de fuego con el resultado de 2 muertos y 8 heridos en el marco de cuyas investigaciones, declaradas secretas, se ha producido la detención de 8 personas como participantes en parte de ellos de los cuales 6 permanecen en prisión", ha recordado.

Además, el jefe superior ha subrayado que "relacionado policialmente con parte de esos hechos se ha producido la detención de 2 personas como presuntos autores de la quema de un local comercial". Igualmente, se ha congratulado porque "en abril se produjo un homicidio en el Poblado cuyos dos autores fueron detenidos en un tiempo récord".

Caen el conjunto de delitos y faltas registradas

'Lucha por el territorio' del Príncipe entre mafias y quema de vehículos al margen ("los resultados no son los deseados en cuanto a detenciones, aunque todos los casos son investigados", ha afirmado Torres sobre los incendios), delegado y jefe superior han coincido en mostrarse moderadamente satisfechos con el nivel de Seguridad Ciudadana existente en Ceuta. “Aunque cuando se habla de criminalidad nunca se puede estar satisfecho”, ha dicho Chacón, “lo cierto es que la Policía Nacional desarrolla con tanta o más eficacia que hace un año su tarea preventiva, lo que ha permitido que el conjunto de las infracciones penales, delitos y faltas, registrado en Ceuta ha caído un 0,66%".

Según ha explicado, en Ceuta los últimos datos de Interior reflejan un descenso general de los delitos del 2,26%, si bien hay que excluir los delitos por uso indebido de documentos que se tipifican como tales desde la modificación del Código Penal efectuada a principios de éste año 2011, y por lo tanto "no se contabilizaban antes por considerarse meras infracciones administrativas".

El delegado, como Torres, ha ahondado en estos resultados operativos destacando entre ellos el descenso experimentado en los delitos contra el patrimonio en un 11,89%, en los delitos por robos con violencia e intimidación en un 17,56%, y dentro de éstos un descenso del 60,87% en los delitos conocidos popularmente como 'tirones' y un decremento en los delitos de robos con fuerza del 13,89% y del 29,49% en los delitos por malos tratos.

Por el contrario, se ha producido un incremento del 8,11% en delitos contra las personas, de un 29,73% en los delitos contra la seguridad vial y de un 44,9% en los delitos por trafico de estupefacientes.

Torres ha precisado que, en la lucha contra el narcotráfico, en la ciudad autónoma se han intervenido una tonelada y media de hachís, 5,3 kilogramos de cocaína y 1.300 comprimidos psicotrópicos "con un total de detenidos de 644". Además, se han incautado 34 vehículos, 5 embarcaciones y 450.000 euros en metálico. Por blanqueo de capitales se han intervenido 21 inmuebles, 42 vehículos y 6 embarcaciones, elementos valorados en 7 millones de euros.

Lea también:

- Caballas culpa "al inútil de Chacón", a Torres y al PP ceutí de la inseguridad en el Príncipe

Torres y Chacón dejan claro que en la lucha con la delincuencia organizada no caben atajos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad