BREXIT

La UE da a España poder de veto sobre Gibraltar y los británicos señalan a Ceuta y Melilla

La UE da a España poder de veto sobre Gibraltar y los británicos señalan a Ceuta y Melilla
The Rock, Foto The Sun
The Rock, Foto The Sun  

La UE hizo público este pasado viernes no solo que rechaza otorgar un estatus especial a Gibraltar, como solicitaba el Gobierno de Picardo, sino que lo que otorgan es poder de veto a España en cualquier decisión sobre las relaciones entre la Unión Europea y el Peñón. Una doble victoria para España que, de rebote, ha puesto de actualidad en el Reino Unido a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si se toma la molestia de buscar el ‘hashtag’ #Ceuta en Twitter descubrirá con asombro que buena parte de las menciones están en inglés y llegan desde las islas británicas. Los nombres de Ceuta y Melilla son  una referencia inevitable entre los ‘brexiteros’ indignados por la decisión de la Unión Europea. “Why do the Spaniards not return Ceuta and Mellilla to Morrocco?” (¿por qué los españoles no devuelven Ceuta y Melilla a Marruecos?) se preguntan insistentemente los lecvtores de diariops sensacionalistas como The Sun.

Otros, más moderados como el diario The Independent admiten que “España tiene todo el derecho de considerar la propiedad de un territorio extranjero dentro de sus fronteras como un grave insulto a su soberanía. El hecho de que desde Gibraltar, en un día claro, se vea Ceuta, uno de los dos enclaves españoles en Marruecos, no tiene nada que ver con eso”, reconoce, “al menos las dos partes están bien emparejadas en la hipocresía, aunque eso puede ofrecer un pequeño consuelo a Gibraltar, ya que se enfrenta a un futuro incierto En el divorcio más prolongado y vicioso de la historia”.

Una opinión matizada que comparte la revista Forbes, que recuerda que "en este punto es posible ofrecer dos palabras que engañan generalmente cuando se ofrecen en este contexto - Ceuta, Melilla. Los dos son ciudades / puertos en África del Norte que son parte de España, no de Marruecos. Por lo tanto, tenemos un país europeo con enclaves en otro país y esto es de alguna manera totalmente diferente de un país europeo que tiene un enclave en otro país europeo, como Gran Bretaña lo hace con Gibraltar. Y por supuesto esto es completamente diferente porque los enclaves españoles están en África, un continente diferente, no están en Europa en absoluto, así que está bien entonces".