La UGR aconseja "estudiar" cómo ofrecer a todos los alumnos el árabe ceutí como materia opcional


La UGR aconseja "estudiar" cómo ofrecer a todos los alumnos el árabe ceutí como materia opcional

- Un grupo de expertos universitarios de los campus de las ciudades autónomas recomienda analizar la introducción en las aulas de esta lengua sin distinguir identidades culturales y, al mismo tiempo, reforzar el castellano como lengua vehicular de  la enseñanza

La calle, al menos los que más vociferan en ella, y los expertos no siempre opinan lo mismo. Para muestra, un botón: en 2009 el Ministerio de Educación pidió a un buen número de especialistas de la Universidad de Granada (UGR) que le ilustrase sobre la mejora manera de responder, entre otras, a preguntas como '¿Se debe introducir, aunque sea de manera opcional, el estudio de la lengua materna (dariya en Ceuta o tamazight en Melilla) en el sistema educativo para aquellos estudiantes cuya lengua de comunicación no sea el castellano?' o como '¿Qué respuestas se consideran más adecuadas para desarrollar una política educativa de calidad con los colectivos en riesgo de exclusión en Ceuta y Melilla?'.

Su contestación se ha condensado en un densísimo texto con más de 300 páginas titulado 'El abandono escolar temprano en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Informe' que ha sido elaborado en el contexto del Convenio de Colaboración entre el Ministerio y la UGR "para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la mejora de la calidad de la atención educativa de las personas con escasa titulación, a la reducción del abandono temprano de la escolarización y al perfeccionamiento de la formación del profesorado no universitario".

Entre sus conclusiones figura la que ha servido para titular esta información, una de las más llamativas del dictamen, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com: "Creemos que se debería empezar a estudiar la posibilidad de ofrecerlo [el tamazight en Melilla y el dariya o árabe ceutí aquí] de manera opcional para todos los estudiantes, sea cual sea su lengua materna", opinan los expertos.

"Así", entienden, "sería más fácil que fuera identificado y valorado como una aportación o riqueza cultural a compartir por todos, con independencia de las características culturales identitarias. La peor opción para fomentar las relaciones interculturales sería que sólo se ofreciera su estudio a los alumnos pertenecientes a la cultura árabe o bereber, lo cual no conllevaría a una mejora de las condiciones para la integración socio-educativa".

Ello no es óbice para que los especialistas involucrados en la elaboración del informe bajo la coordinación del delegado del Rector de la UGR en el campus de Melilla, Sebastián Sánchez, consideren que "para mejorar el éxito escolar" del alumnado cuya lengua materna no es el castellano "es fundamental reforzar sus aprendizajes en la lengua española como lengua vehicular de la enseñanza".

"Un mejor dominio de la misma les posibilitaría tener experiencias académicas exitosas y les facilitaría una mejor formación en las etapas de Educación Secundaria y en los niveles superiores del Sistema Educativo, colocándolos en mejores condiciones para obtener inserciones laborales más cualificadas", completan.

Según sus autores "el estudio realizado en las ciudades autónomas nos indica que el dominio de la lengua castellana es amplio, tanto en los grupos de origen árabe y bereber como en el de origen peninsular", pero ello no implica que el contexto lingüístico de Ceuta y Melilla no esté directamente relacionado con sus pésimas estadísticas educativas.

El 99,3% de los jóvenes habla al menos español

A pesar de que "sólo un pequeño porcentaje de los que participan en el estudio indica que emplean de forma exclusiva la lengua dariya y tamazight en su vida diaria", relata el informe, "sin embargo, es también en esta área donde manifiestan haber tenido los principales problemas durante su etapa educativa, concretamente en los apartados de lectura comprensiva, expresión de conocimientos, expresión y comprensión de los contenidos curriculares".

"Además, la mayoría de los encuestados responde no tener hábitos de lectura. Todo esto hace que la Lengua Castellana sea una de las materias con mayor índice de suspensos entre los encuestados", remacha el texto, que resalta que "en este sentido, según los docentes de Educación Secundaria que participaron en el grupo de discusión, los alumnos que abandonan de forma temprana presentan mayores dificultades en esta materia".

Según el estudio de campo realizado por los investigadores involucrados el 26,7% de los jóvenes ceutíes encuestados manifiestan conocer el español como lengua única, aunque si se añaden a este porcentaje los que provienen de aquellos que conocen el español en combinación con otras lenguas, el incremento y se llega al 99,3%. "La lengua vehicular de la enseñanza, en este caso el español, puede repercutir negativamente en el rendimiento académico de aquellos estudiantes cuya lengua de uso dominante sea diferente y puede terminar desembocando en un abandono escolar prematuro", advierten los autores.

Nivel lingüístico "bastante pobre", pero no determinante

"Al abordar las causas del fracaso escolar, se apunta como una de las posibles el bajo nivel en la lengua de instrucción", explica el informe sobre la gestación de su trabajo, "se discute ampliamente y se admite que, con carácter general, nuestros jóvenes presentan un nivel de dominio de la lengua bastante pobre; pero ello no significa que deba asociarse a la posesión de una lengua materna distinta de la escolar".

"Cuando nos centramos en la influencia de la lengua sobre el abandono temprano", completa, "el grupo no ve en ella un aspecto destacable, sí un medio de ayudar a mejorar los rendimientos del alumnado, y un vehículo de socialización y diálogo entre las distintas culturas, pero, como se ha dicho, no un elemento directamente causal del abandono. De hecho, esto coincide con los análisis de las respuestas de los encuestados que no ven en la lengua un problema. No era la materia en la que fracasaban generalmente, y tampoco aparece este factor entre sus opiniones para prevenir el abandono en el futuro".

La UGR aconseja "estudiar" cómo ofrecer a todos los alumnos el árabe ceutí como materia opcional


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad