ELECCIONES

Unidas Podemos y PP coinciden en la solución para los niños migrantes: “Donde mejor están es en Marruecos”

Unidas Podemos y PP coinciden en la solución para los niños migrantes: “Donde mejor están es en Marruecos”
Alfonso Pérez, candidato al Senado de Podemos
Alfonso Pérez, candidato al Senado de Podemos  

El candidato al Senado por Unidas Podemos en Ceuta, Alfonso Pérez, defiende la vuelta a las políticas de menores migrantes del GIL con la colaboración con organizaciones marroquíes para su acogida en el país vecino. No se trata de reivindicar al GIL, subraya, pero sí mantiene la idea de que los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) están mejor en su país de origen, “con sus padres”. Exactamente la misma propuesta del Partido Popular.

“Si el PP opina eso yo lo participo –se reafirma el candidato de Unidas Podemos a uno de los dos escaños del Senado por Ceuta- porque estos jóvenes tienen que estar con sus familias, no pueden estar desarraigados totalmente”.  Para Pérez lo importante no es quién haga la propuesta sino el espíritu de la propuesta, y en este caso le es indiferente coincidir con los populares o incluso con el GIL, donde su hoy compañero en Izquierda Unida, Mohamed Hadu, ‘Musa’, trabajó en el área de Menores. “A mí que la propuesta la hiciera el GIL o no hace un montón de años… No deja de ser una propuesta que hay que llevarla y desde entonces ahora no se ha solucionado”, defiende.

“Los MENA, los menores, tienen que estar con sus padres, con su gente y que una forma de quitar presión sobre Ceuta en este tipo de  muchachos es precisamente favorecer su educación dentro de Marruecos”, apuesta Sánchez que mira hacia Euskadi, donde la presión de los MENA es también un problema y donde el Gobierno Vasco aboga por “abrir centros de formación profesional en Marruecos. “Me parece fantástico”, sostiene, “yo que soy un andarín he ido por las zonas en las que estos muchachos se encuentran, metiéndose entre las rejas, saltando, pidiendo para comer. Y esos muchachos vienen aquí esperando un futuro mejor y lo que tienen  es una vida bastante peor”.