Vivas se vuelca en la “unidad de España” y exige a Sánchez que cumpla sus compromisos con Ceuta
 El presidente de la Ciudad a su llegada al Senado / Ciudad Autónoma de Ceuta
El presidente del Senado y Juan Vivas, durante un posado conjunto
El presidente de la Ciudad ha comparecido en el Senado para dejar clara su postura, la de “defender la integridad de España y su rica diversidad”, aprovechando la ventana para pedir al Gobierno central que active los planes integrales y que restablezca el sistema de bonificaciones empresariales a la Seguridad Social

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha iniciado su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas poco después de las 13.15 de este jueves y lo ha hecho expresando su “enorme satisfacción por estar en el Senado, en esta sesión, en compañía de sus señorías, del resto de presidentes y de los senadores”. Un honor, ha insistido Vivas, que viene a demostrar que “Ceuta está integrada en la estructura autonómica del Estado” (en clara referencia a su diferente estatus autonómico) y que confirma, ha asegurado, “una cosa muy importante, que estamos al otro lado del Estrecho pero el sentimiento de españolidad no se devalúa”.

Vivas ha centrado su discurso en la necesidad de “defender la unidad y la integridad de España. Su rica diversidad, la igualdad de los españoles ante la ley, la solidaridad...”. Una defensa, ha insistido, que “supone defender la Constitución” al que se puede acreditar, especialmente, tanto en Ceuta como en Melilla pues “están sometidas a amenazas y riesgos del exterior e internos”. Unas amenazas externas como frontera de Europa en África que se manifestaban en su forma más cruda con los sucesos de mayo del 2021, cuando más de 12.000 marroquíes accedían a la ciudad de forma irregular, “cuando se puso en jaque la integridad territorial de España”, pero también internas, “de quienes pretende dividir a los ceutíes por credo, origen y raza, quienes no aprecian la pluralidad cultural de nuestra población” y ante lo que, ha destacado, “es muy importante cultivar los pilares de nuestro modelo de convivencia y la Constitución”.

Vivas se ha mostrado absolutamente a favor de “mantener, preservar y defender el artículo 2 de la Constitución Española, el que señala a “España como patria común e indivisible de todos los españoles”. Algo, considera el presidente de la Ciudad, que “debería ser reivindicado por todos, por los que están aquí y los que no, porque defender ese modelo de convivencia es defender el momento de mayor prosperidad que ha vivido España”. 

La cita en el Senado, y ante los representantes de las autonomías del PP, ha servido a Vivas, además, para poner sobre la mesa sus reivindicaciones al Gobierno de Sánchez que pasan, en primer lugar, porque cumpla con sus compromisos con las ciudades de Ceuta y Melilla y active los planes integrales apoyados en octubre del pasado año así como la acción contenida en la Estrategia Nacional de Seguridad. No menos importante, ha señalado el presidente de la Ciudad, es que el Gobierno de la Nación de marcha atrás y derogue el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que, de facto, ha acabado con ellas en Ceuta y Melilla, y ha seguido reivindicando cuestiones históricas como la mayor presencia de la administración, que se garanticen suministros básicos equiparables con el resto del país, el abaratamiento del transporte para no residentes y mercancías, que se blinde el REF (para que no pueda volver a producirse una decisión unilateral como la relativa a las bonificaciones) o la conversión de la frontera de la ciudad en una que funcione, realmente, como una frontera exterior de la UE en el tránsito de personas y mercancías.

Vivas ha insistido, además, en el discurso que ha mantenido desde mayo de 2021, el de que “Ceuta tiene problemas pero Ceuta no es un problema” y que “aporta mucho a la casa común, a toda España y a toda Europa, porque es un pueblo que lleva en el ADN la residencia, en el corazón, la convivencia y en el alma, el amor a España”.

Vivas se vuelca en la “unidad de España” y exige a Sánchez que cumpla sus compromisos con Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad