RESULTADOS

Los votos en las Generales mesa a mesa dibujan el mapa de desigualdad y 2 Ceutas con claridad

Los votos en las Generales mesa a mesa dibujan el mapa de desigualdad y 2 Ceutas con claridad
resultado distritos 23J
Resultados el 23J por distritos

Estos fueron los resultados del 23J mesa a mesa en Ceuta para el Congreso. VOX no logró ganar ni una sola mesa, pero fue segunda en aquellas que ganó el PP, prácticamente todas de los distritos 1, 2 y 3. En cambio el PSOE arrasó en los Príncipes, donde VOX dejó en 0 dos urnas y en 1, otras tres mesas.

 


El Partido Popular cimentó su victoria electoral de este pasado domingo en su feudo por excelencia, el centro de la ciudad. De los 12.885 votos que han hecho diputado en el Congreso a Javier Celaya, 6.083, casi la mitad, los sumaron los populares en los distritos 1 (el centro desde la plaza de África hasta Maestranza) y el distrito 2 (Monte Hacho, San Amaro, Huerta Molino y algunas zonas de la Marina y Pasaje Recreo).

Aunque como siempre, el puro centro es una vez más el bastión del PP. Ahí más que triplicó en votos a los socialistas y dobló con holgura a VOX, que se erigió aquí en segunda fuerza. El PP suma respecto a abril de 2019 todos los votos que obtuvo entonces Ciudadanos, y suma aún 300 más, mientras que PSOE y VOX se dejan votos respecto a aquellas elecciones.

Esa brecha de por sí importantísima suma un elemento diferenciador y decisivo más, el distrito 1 es tradicionalmente el que mayor participación tiene de la ciudad y cerrar esa brecha ganando en otras zonas se hace más difícil habida cuenta que no votan tantos ciudadanos. Ni todos los votos sumados del distrito 6 (donde vota el Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe) llegarían al número de papeletas recibidas por el PP en el 1.

Distrito 1-23j
Votos mesa a mesa en el distrito 1 el 23J en las urnas al Congreso

En el distrito 2, hace 4 años, en las Generales de abril que ganó el PSOE, los socialistas lograron doblarle el brazo a los populares en parte por la división del voto en la derecha. Parece haber vuelto el pragmatismo y en esa zona del centro de la ciudad el PP no sólo se ha hecho hegemónico, le metió 508 votos de diferencia al PSOE y 762 a VOX. Gantó en todas las mesas, menos en 3 en los que los socialistas lograron la victoria, dos en el Lope de Vega (una de ellas correspondiente a la zona de Huerta Molino) y una en el Andrés Manjón.

El PP subió en 762 votos respecto a aquellas Generales de abril, mientras que PSOE y VOX bajaron.

distrito 2 23j
Mesa a mesa del distrito 2 el 23J

En el distrito 3, correspondiente con el Polígono y parte del Puerto y la avenida España, también arrasó el PP. Dobló en votos al PSOE y le sacó medio cuerpo a VOX que fue en esta zona segunda fuerza. El PP de Celaya ganó en todas las mesas de uno de los distritos más populosos de la ciudad, menos en dos del Colegio Juan Morejón.

distrito 3 23j
Votos mesa a mesa para el Congreso el pasado 23J

Y a partir de aquí, el PSOE comenzó a teñir de rojo las mesas, las que se disponen en colegios como el José Acosta, el García Lorca o el Ramón y Cajal, donde votan Hadú, Miramar o Terrones, entre otras zonas. Ganan los socialistas el distrito 4, pero en zonas como el Mixto, el PP les ganó y VOX llegó a ser segunda fuerza.

Su victoria en este distrito le sirvió al PSOE para adelantar a VOX, pero apenas para recortar 400 votos la distancia con el PP.

distrito 4
Votos mesa a mesa para el Congreso el pasado 23J

En el distrito 5 (Los Rosales, Juan Carlos I, Serrallo, La Reina, Sidi Embarek), el PSOE se llevó el gató al agua y rentabilizó la ausencia de la competición de las fuerzas localistas. Ganó en todas las mesas menos en dos del Rosalía de Castro que el PP logró llevarse y en las que VOX fue segunda fuerza.

La victoria socialista en este distrito abre brecha con VOX y le recorta la diferencia al PP en 605 papeletas.

distrito 5 23j
Votos mesa a mesa en el distrito 5 el pasado 23J

En el distrito 6 (Los Príncipes y Benzú), el PSOE ganó en todas las mesas, y se llevó todos los votos que en mayo fueron localistas. Casi llega a multiplicar por 7 los votos del PP y por 10 los de VOX.

En dos mesas del Príncipe, una en el Reina Sofía y otra en el Polifuncional, VOX no sacó ni un voto. Y en otras 3 en los mismos colegios, una sola papeleta a su favor.

distrito 6 23j
Votos mesa a mesa en el distrito 6 el pasado 23 en las urnas para el Congreso

Este resultado pormenorizado en votos dibuja a su vez las dos Ceutas que usó el líder de los socialistas ceutíes como elemento nuclear en su campaña de las Autonómicas. El PP arrasa en el centro de la ciudad, a medida que la distancia con ese centro con farolas ornamentales de más de 60.000 euros, calles peatonalizadas que se baldean a diario y vecinos empedrados en lo social y en lo económico, los populares pierden de forma proporcional a la distancia apoyos que ganan los socialistas.

Los votos en las Generales mesa a mesa dibujan el mapa de desigualdad y 2 Ceutas con claridad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad