PREGUNTA

VOX acusa al Gobierno de ocultar información sobre las escalas en Ceuta de buques rusos

VOX acusa al Gobierno de ocultar información sobre las escalas en Ceuta de buques rusos
destructor ruso Vicealmirante Kulanov
Uno de los destructores rusos que atracó en alguna ocasión en Ceuta./archivo
La formación sostiene que tal y como han publicado algunos medios de comunicación se han denegado escalas a buques de la armada de este país en la ciudad, el Gobierno le ha contestado por escrito que no existen tales peticiones

VOX Ceuta se cree más a medios nacionales y al Gobierno ruso que al Gobierno de Pedro Sánchez y por eso acusa al Ejecutivo de ocultar información sobre las escalas de buques rusos en Ceuta, o más bien, sobre la denegación de las mismas.

El partido ha relatado este domingo a través de un comunicado como en el pasado mes de julio, la diputada nacional de su formación por Ceuta, Teresa López, formuló una pregunta al Ejecutivo sobre la cuestión y la respuesta del Gobierno de Sánchez fue que no existía “ninguna petición sobre escalas de barcos de la flota rusa” en la ciudad y que en todo caso si se solicitara “se tratará siguiendo el protocolo habitual”.

López preguntó “cuántas peticiones de escala de buques se han dado por parte de la Federación Rusa este año” y los motivos por los que se habrían denegado en el caso de existir.

Y he ahí la controversia. VOX sostiene en contra de la respuesta del Gobierno que ha habido peticiones y que se han denegado. Para mantener esa afirmación que niega la respuesta del Gobierno, la formación se apoya en los publicado por medios nacionales y locales en informaciones que afirmaban la sorpresa de Rusia por “la negativa de España de permitir la escala en Ceuta de dos de sus buques de guerra”. De ahí que López afirme que “aquí tenemos la habitual respuesta del Gobierno, en la que sigue ocultando información a la oposición, a VOX; en su labor de fiscalización en las reiteradas ocasiones en la que les hemos preguntado por los motivos por los que España niega la escala en Ceuta de los barcos rusos”.

Así existen dos versiones, la oficial del Gobierno que niega que haya habido petición por parte de Rusia para atracar en la ciudad y la de VOX sostenida por artículos de información que afirma que sí las hubo y que se denegaron provocando el malestar de Rusia.

La polémica está sobre la mesa desde hace tiempo y tiene ramificaciones en la política internacional. Izquierda Unida Ceuta por ejemplo mantiene desde hace tiempo una petición pública para que los buques de la armada rusa vuelvan a abastecerse a la ciudad. En el pasado el paso habitual de estos buques por el puerto ceutí fue cortado por la controversia internacional que generó, al mostrar Estados Unidos su malestar, poniendo al Gobierno de España, entonces del PP, en una complicada posición. Ceuta oficialmente no está bajo el paraguas de la OTAN, aunque la queja de Estados Unidos iba en esa línea, en la de entender que de facto Ceuta estaba incluida en ese paraguas y por tanto no cabía dentro de la alianza dar cobijo a buques de la armada rusa, más aún cuando alguno de ellos recaló en la ciudad antes de entrar en combate en Siria.

A ello se suma unas relaciones internacionales entre la Unión Europea y Rusia que se mantienen en una cierta tirantez desde hace años por diversas cuestiones.

En la respuesta que este domingo detalla VOX en su comunicado a sus preguntas, el Gobierno defendía que en caso de haber peticiones para escalar en Ceuta se seguiría el protocolo y ese protocolo lo repasa VOX en su comunicado citando la respuesta del Ejecutivo de Sánchez.

Todo pasa por una coordinación entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores (para Rusia o para cualquier otro país extranjero). Entre ambos estudian la naturaleza de la escala solicitada y la compatibilidad con las normas que son de aplicación para este tipo de paradas. “Serán también de aplicación a los buques de guerra de las marinas extranjeras que realicen escalas oficiales o que participen en ejercicios u operaciones internacionales en los que el Estado español tome parte, excluidos los de propulsión nuclear que se regirán por su legislación específica”, cita VOX al Gobierno.

VOX acusa al Gobierno de ocultar información sobre las escalas en Ceuta de buques rusos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad