VOX fracasa en su intento de monopolizar el discurso sobre el terrorismo de ETA
La propuesta de la diputada Teresa López, en su intento, sin éxito, de adueñarse del discurso sobre el terrorismo, ha sido rechazada por todos los partidos

El pleno de diciembre, lo cerró la diputada de VOX, Teresa López, con un largo discurso lleno de tópicos como los relativos al ‘golpismo’, BILDU, Ayuso, Pamplona. López defendió la inclusión de la actividad ‘Memoria y prevención del terrorismo’ en la Guía Educativa 2024/25, con el argumento de que "el terrorismo de ETA está presente en las instituciones".

Para López, es "un desafío y fundamental para VOX" que desde el sistema educativo, con el programa Memoria y prevención del terrorismo, se enseñe dentro de la guía ‘Ceuta te enseña’, aunque en su discurso ha nombrado el programa de la Consejería de Educación en menos de cinco ocasiones.

Reacciones de los demás partidos

Juan Gutiérrez, del PSOE, apuntó que si VOX abandonara el ‘odio y el rencor en el que se han instalado’, encontrarían a los socialistas en temas tan sensibles, pero con olvidos tan significativos de López como que fue el gobierno de Zapatero quien ‘desterró por completo’ el terrorismo de ETA, un 20 de octubre del 2011, cuando VOX no existía “y eran cachorros del PP”, no iba a encontrar el PSOE el en propuestas.

Los socialista votaron en contra, alegando que no van "a blanquear nada de la extrema derecha porque son lobos vestidos de corderos".

Fatima Hamed, por MDyC, recordó que todas las fuerzas democráticas han estado en contra del terrorismo y que esas reivindicaciones no son patrimonio de la extrema derecha. Acusó a VOX de hacer un 'copia y pega' de algo que ya existe, la ‘memoria y prevención del terrorismo’, propulsado por el Ministerio de Interior y Educación. MDyC votaba en contra porque "VOX pretende adueñarse del discurso, insultando a todo aquel que no piensa como ellos, usando la educación para reescribir la historia para adecuarla a su modelo de pensamiento".

Mohamed Mustafa, por Ceuta Ya!, apuntó que "por dignidad", todos los grupos deberían votar en contra de la "instrumentalización de la educación", por ser "asqueroso que se haga política con el miedo, el dolor y a las víctimas" señalando "al adversario, con el único objetivo de rédito político".

Por parte del Gobierno, la consejera de Educación Pilar Orozco señaló que VOX se dedica a intentar transformar el sentir de la ciudadanía, apuntando que el PP nunca hará política con un tema tan sensible, que además es un "sin sentido". Indicó que la 'guía educativa' está centrada en dar a conocer al alumnado ceutí lo que les rodea, todo lo que ofrece Ceuta. "Hacer de altavoz de asociaciones, sin consultarles", para el gobierno de Ceuta, no es pertinente, dado que ninguna asociación de víctimas del terrorismo se ha puesto en contacto con ellos, argumentaba Orozco. La consejera de Educación ha apuntado que la propuesta era sólo propaganda política. "Lo que menos le importa es la guía educativa" señalaba Orozco, puesto que el la segunda intervención de la diputada de VOX, ésta no ha citado el citado programa de la Consejería ni una sola vez.

Finalmente, la propuesta de VOX ha sido rechazada.

VOX fracasa en su intento de monopolizar el discurso sobre el terrorismo de ETA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad