El Puerto contrata un nuevo sistema de vigilancia costera con embarcaciones no tripuladas

Autoridad Portuaria

Sistemas FABA de Navantia en San Fernando es la adjudicataria, de entre veinte candidatas, del contrato por valor de 920.000 euros para el desarrollo e instalación de un sistema de vigilancia y control medioambiental en el puerto de Ceuta. 

 

El contrato incluye la instalación de su Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) adaptado a las características del puerto de la ciudad autónoma y la entrega de una embarcación no tripulada (USV).

La empresa pública naval instalará por primera vez su sistema de vigilancia costero en un puerto civil.En la atualidad se encuentra implantado en los astilleros de San Fernando, Ferrol y Cartagena, así como en los arsenales adyacentes.

El compromiso es entregar el sistema de vigilancia (SVAP) en tres meses (antes de final de año) y la no tripulada (USV) a mediados del año próximo. El SVAP consiste en un sistema modular (seguridad, medio ambiente y control de tráfico) que integra distintos sensores (radar, electro-ópticos, sonar, AIS, etc.), centros de mando y control, medios de disuasión (focos, sirenas, cañones de agua, etc.) y embarcaciones no tripuladas, que se coordinan a través de una red de comunicaciones. Su principal ventaja y avance tecnológico es la integración de los tres módulos en una única aplicación.